Bruselas.- La Comisión Europea publicó el tercer informe sobre la performance del sector de la acuicultura y provee una visión general de la información disponible sobre la estructura, performance social, económica y competitiva del sector acuícola nacional y a nivel de la Unión Europea (UE).
El informe incluye un capítulo sobre la UE, análisis detallado por subsector acuícola (moluscos, acuicultura agua dulce y marina) y especies principales, además de capítulos nacionales.
Europa representa el mayor mercado para el pescado en el mundo. Durante las últimas décadas el consumo se ha incrementado. Sin embargo, las capturas de pescado silvestre de la UE se ha estancado o vienen disminuyendo; mientras que la producción acuícola en la UE se ha estancado.
De acuerdo con el informe existen muchas razones que han conducido a un incremento en la demanda por pescado, y existen fundamentos para creer que las mismas y otras razones continuarán existiendo en el futuro. Primero, el tamaño de la población se ha incrementado. Segundo, el precio real del pescado ha bajado, haciendo el producto más atractivo para los consumidores. Tercero, los ingresos reales se han incrementado, causando una gran demanda por pescado. Finalmente, los consumidores se han vuelto más conscientes de su salud, causando un cambio positivo en la demanda, debido a que el consumo de pescado es conocido por tener importantes beneficios para la salud.
La contribución de la UE a la producción acuícola mundial viene disminuyendo significativamente con el tiempo, en términos de volumen y valor. A pesar de esto, existen algunas historias de éxito en la acuicultura de la UE. El informe reporta que la producción acuícola en la UE-27 es de 1.32 millones de toneladas, con un valor estimado de 3.99 billones de euros. España (21%) es el mayor productor en la UE, seguido por Francia (18%), Reino Unido (14%), Italia (13%) y Grecia (11%).
Asimismo, de acuerdo con el informe, el sector de la acuicultura en la UE genera más de 80 000 empleos directos, con un ingreso promedio anual de alrededor de 23 000 euros. Las mujeres representan el 27% del total de empleos.