Noticias

Club Innovación Acuícola e INTESAL firman acuerdo de cooperación

Foto del autor

By Milthon Lujan

club innovacion chile

El Club Innovación Acuícola – Chile en conjunto con INTESAL, decidieron dar un paso importante en su propósito de estimular la investigación, desarrollo e innovación en la industria de cara a los desafíos del futuro.

En un acto que se celebró con un desayuno en el Hotel Cabaña del Lago. El Club, representado por su vicepresidente Patricio Bustos e INTESAL, representado por su Gerente General, Esteban Ramírez, suscribieron un acuerdo de cooperación para llevar adelante un conjunto de actividades que les permitirá potenciar sus esfuerzos en el propósito entregar soluciones para la industria, de cara a situaciones como el cambio climático, problemas ambientales y sanitarios, entre otros. Asimismo, se persigue un mejoramiento de la productividad de la industria, la cual será fundamental, dada la circunstancia de optimizar el aprovechamiento de recursos en función de la demanda creciente por productos acuícolas.

En la oportunidad, estuvo presente el presidente de Salmon Chile, Arturo Clement y también el director ejecutivo del Club Adolfo Alvial, además de directores, profesionales de ambas organizaciones y medios de comunicación.

En el acto, el presidente Salmón Chile expresó que, “en una industria que se distinguió desde su origen por su constante esfuerzo en Innovación, esta iniciativa viene a potenciar la aplicación de los conocimientos y tecnologías desarrolladas hasta hoy en Chile”. Mucha gente, agregó, desconoce el ADN innovador de la salmonicultura chilena y sus resultados, y eso es muy relevante a la hora de enfrentar las tareas del mañana.

Por su parte el vicepresidente del Club, Patricio Bustos, puso especial énfasis en que las características de ambas entidades, permitirá que estas respondan en forma conjunta y sinérgica a las necesidades de la industria. “De un tiempo a la fecha, ambas entidades nos hemos expresado el interés de llevar adelante esta iniciativa, y hoy nos sentimos contentos de haberlo logrado”. Esto fue ratificado por el director ejecutivo Adolfo Alvial. Quien expuso que “ya tuvimos el importante apoyo de parte de INTENSAL y SALMONCHILE para nuestro primer seminario Internacional que se realizó el 2021, cosa que valoramos y que además esperamos se repita, en una actividad que este año convocará a la conformación de una alianza internacional de innovación en acuicultura.

READ  CETMAR presenta los avances del proyecto AquaVitae en la feria Aquafuture Spain

El Gerente General de INTESAL, Esteban Ramírez, destacó por otro lado, los esfuerzos que han estado realizando en INTESAL en este ámbito. Citó, especialmente, los programas de respaldo a Start-up que desarrollan productos y servicios innovadores para la industria, lo que ha constituido un esfuerzo inédito en el sector.

En el acto, se dio también lectura a los puntos específicos del acuerdo, por parte de la subdirectora de Proyectos del Club, Marion Gaete. En ellos se destaca el apoyo en patrocinio y auspicios en seminarios que organizan ambas entidades, facilitar la participación conjunta y de sus miembros en la postulación en programas de mayor envergadura que puedan ser presentados a fondos cofinanciados nacionales o extranjeros, el apoyo mutuo en información regular que producen ambas entidades, y otras actividades de mutuo beneficio.

Indicó Ramírez “que este es un proceso que pretende ser enfocado, preciso y ajustado al desarrollo de resultados, antes que un abanico de cosas que no se logra materializar”.

Para finalizar, ambas organizaciones en el diálogo posterior a la firma; compartieron el interés común de divulgar entre la comunidad y autoridades los logros de la industria en materia de I+D+i.

Deja un comentario