Nutrición

Científicos emplean genómica funcional para determinar deficiencias de micronutrientes en trucha arco iris

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bergen, Noruega.- Científicos evaluaron el estado nutricional final y las respuestas transcripcional de juveniles de trucha arco iris después de un experimento de alimentación para dilucidar el efecto de agregar vitaminas y premezcla mineral en el crecimiento, salud y nutrición.

Anuncios

{mprestriction ids=»*»}Los altos niveles de reemplazo de la harina y aceite de pescado vienen incrementando la preocupación de que las dietas modernas no cumplen con todos los requerimientos nutricionales de todos los nutrientes esenciales.

Las formulaciones tradicionales de dietas acuícolas usan la harina y aceite de pescado que contienen cantidades suficientes de la mayoría de micronutrientes necesarios para los peces. Para asegurar una adecuada asimilación de los micronutrientes, se agregan a la dieta componentes seleccionados a través de pre-mezcla de micronutrientes.

Los científicos de National Institute of Nutrition and Seafood Research (NIFES) realizaron una prueba de alimentación de 10 semanas con juveniles de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) diseñada para dilucidar el efecto preventivo de agregar vitamina y pre-mezcla mineral.

En su artículo, los científicos explican cómo los micronutrientes seleccionados pueden afectar el transcriptoma a un estado subóptimo mediante el impacto directo en el metabolismo celular, funciones y estructuras, y mediante la introducción de los respectivos mecanismos compensatorios.

Anuncios

“Los procesos relacionados al metabolismo de los lípidos, la hidrólisis de los péptidos, el transporte de oxígeno, y el crecimiento fueron los más afectados” destacan los científicos.

“Considerando los datos transcriptómicos relativos a los cambios en el estado nutricional del estudio de alimentación y el resultado fenotípico del rendimiento en el crecimiento y la histopatología de la branquia, el resultado del perfil transcripcional sugiere que están principalmente relacionados a la nutrición subóptima de ácido pantoténico y vitamina C” concluyen los científicos.

READ  Informe de vigilancia tecnológica sobre el uso de la proteína del algodón en la acuicultura

Referencia (abierto):
Olsvik PA, Hemre GI, Waagbø R (2016) Correction: Exploring Early Micronutrient Deficiencies in Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss) by Next-Generation Sequencing Technology – From Black Box to Functional Genomics. PLoS ONE 11(5): e0156668. doi: 10.1371/journal.pone.0156668
http://journals.plos.org/plosone/article?id=info:doi/10.1371/journal.pone.0069461
{/mprestriction}

Deja un comentario