Sistemas de Cultivo

Científicos determinan la profundidad más adecuada para el cultivo de camarón en sistema de biofloc

Foto del autor

By Milthon Lujan

Rio Grande, Brasil.- Un estudio indica que disminuir la profundidad de los tanques de camarón a 0.4 m en sistema biofloc, incrementa la productividad y disminuye el uso de agua por kilogramo producido.

En los últimos años, varios investigadores vienen desarrollando tecnologías para mejorar la producción acuícola. El cultivo de camarón ha alcanzado altos niveles de productividad, principalmente en sistemas de cultivo semi-intensivos en áreas subtropicales de todo el mundo. Sin embargo, los impactos ambientales y las enfermedades del camarón se vienen diseminando mundialmente.

Los sistemas de cultivo en biofloc se caracterizan por cero recambio de agua y el cultivo superintensivo del camarón en raceways cerrados. Este sistema es considerado ambientalmente amigable y evita que los desechos ricos en nutrientes contaminen la aguas costeras.

Científicos del Universidade Federal do Rio Grande (FURG) criaron camarón Litopenaeus vannamei en un sistema de biofloc a diferentes profundidades: 0.40, 0.80 y 1.20 m.

“La biomasa final y la supervivencia no mostraron diferencias significativas. La biomasa final (kg/m3) fue significativamente más alta en el tratamiento de 0.40 m. Los niveles de productividad fueron de 2.88 (1.2 m), 4.83 (0.80 m) y 8.45 kg/m3 (0.40 m)” informaron los científicos.

“Basado en los resultados, la disminución de la profundidad de los tanques de camarones a 0.40 m incrementa la productividad y disminuye el uso del agua por kilogramo de camarón producido” concluye el estudio.

Referencia:
Dariano Krummenauer, Luís H. Poersch, Geraldo Fóes, Gabriele Lara, Wilson Wasielesky Jr. Survival and growth of Litopenaeus vannamei reared in Bft System under different water depths. Aquaculture, Volume 465, 1 December 2016, Pages 94–99. http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaculture.2016.09.002
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S004484861630446X

READ  Ambiente de crianza “enriquecido” puede incrementar la supervivencia y la resistencia a las enfermedades en los peces

Deja un comentario