Noticias

CETMAR presenta los avances del proyecto AquaVitae en la feria Aquafuture Spain

Foto del autor

By Milthon Lujan

por: Marta González, CETMAR
El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR participó esta semana en la segunda edición de la Feria Internacional de Acuicultura, AQUAFUTURE SPAIN 2023, que se celebró en Silleda. El evento tuvo lugar del 28 al 30 de marzo en el recinto ferial del municipio pontevedrés, que acogió una gran exposición de entes públicos y privados relacionados con el sector acuícola.

CETMAR, que compartió espacio con otros organismos en un stand habilitado por la Xunta de Galicia, acudió a la feria para dar a conocer los avances de AquaVitae, un proyecto H2020 financiado por la Unión Europea en el que desde 2019 trabaja un consorcio formado por 35 instituciones de Europa, Sudáfrica, Namibia y Brasil, y que apuesta por una acuicultura sostenible centrada en los niveles más bajos de la cadena trófica.

Algas, bivalvos, oreja de mar, erizo de mar, entre otras, son algunas de las especies objeto de estudio en este proyecto, cuyo objetivo es fomentar nuevos productos y sistemas como el AMTI (Acuicultura Multitrófica Integrada), consistente en el cultivo de especies de distintos niveles tróficos que se alimentan entre sí favoreciendo una filosofía cero residuos. De hecho, la mesa redonda «Economía circular aplicada a la acuicultura» celebrada durante la primera jornada de la feria destacó el papel de los sistemas AMTI para el presente y futuro del sector.

En el marco del proyecto AquaVitae se están desarrollando varias propuestas que tienen como finalidad concienciar sobre la importancia de la acuicultura. Durante el evento se presentó a los asistentes el MOOC (Curso Abierto y Masivo Online) que el proyecto lanzará el próximo mes de abril y pretende abarcar la acuicultura de bajo nivel trófico con una visión holística a partir de once módulos que abarcan la parte científica, económica, ambiental y legal.

Asimismo, se informó sobre las actividades y resultados del proyecto, entre los que destaca el juego AquaVitae Game, creado y testeado en CETMAR, y que verá la luz en el mes de abril. Igualmente se proyectó el documental final de proyecto del que hay una versión en inglés (lengua vehicular del proyecto) y otra en portugués.

Aquafuture Spain fue un lugar de encuentro para proyectos, empresas y entes públicos que pudieron compartir sus ideas y avances. Además, la feria contó con mesas redondas, presentaciones y showcookings que reunieron a más de sesenta expertos nacionales e internacionales del sector.

La mesa redonda «Instrumentos de financiación para la acuicultura sostenible» inauguró el programa de jornadas técnicas, en la que se debatió sobre las posibilidades del sector, su crecimiento y cómo obtener financiación dentro del sector. Las oportunidades de mercado a nivel internacional, la cooperación entre empresas o la adaptación al cambio climático fueron otros temas debatidos durante las tres jornadas del evento.

Deja un comentario