General

CALAMASUR y Sustainable Fisheries Partnership suscriben acuerdo para preservar el Calamar Gigante

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bruselas.- El Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacifico Sur (CALAMASUR), grupo de trabajo y Sustainable Fisheries Partnership (SFP), una organización no gubernamental, acordaron suscribir un convenio en que harán esfuerzos insoslayables a fin de conservar el recurso del Calamar Gigante (Dosidicus gigas) en el marco del ambicioso programa de SFP denominado Target 75 que es un desafío para que a fines de 2020, el 75% de las pesquerías mundiales sean certificadas por organizaciones acreditadas o se encuentren trabajando seriamente para conseguirlo.

Dicho convenio fue suscrito por los presidentes de CALAMASUR, Alfonso Miranda Eyzaguirre y SFP, Jim Cannon, en el marco del Seafood Expo Global que se desarrolla en Bruselas, Bélgica, en presencia de empresarios pesqueros de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú, Chile y Ecuador que asisten a una de las más connotadas ferias pesqueras del mundo. En el acto estuvo presente el Embajador de Perú en Bélgica, Gonzalo Gutiérrez y funcionarios de PROMPERU.

“Teniendo en cuenta que más del 20% de las capturas, procesamiento y exportación mundial del Calamar proviene de los países pertenecientes a CALAMASUR (Perú, Ecuador y Chile), es estratégico trabajar por la preservación del recurso marino”, expresó su presidente, Alfonso Miranda Eyzaguirre.

En el caso de Perú, se ha convertido en el primer suministrador mundial de calamar gigante, es el segundo recurso en abundancia del país después de la anchoveta, el más importante en generación de mano de obra, el número uno para el consumo humano, así como sustento de la pesca artesanal y la industria congeladora.

Miranda Eyzaguirre afirmó que el Calamar Gigante representa aproximadamente el 40% de las exportaciones de este sector y genera en la actividad pesquera de nuestro país un significativo valor agregado y miles de puestos de trabajo descentralizado.

READ  Pescado tiene el potencial de convertirse en la principal proteína en el futuro

En consecuencia, el empresario pesquero manifestó que su institución propugna el diseño de un programa de monitoreo pesquero, biológico y ambiental del calamar gigante, así como un modelo de evaluación de stock aplicable a toda la zona de distribución del calamar gigante en el Pacífico Sur.

Por su parte, la ambición de SFF ha sido siempre ver que el 100% de los productos del mar en el mundo se produzca de manera sostenible para su consumo.

SFP siempre ha creído en el cambio impulsado por la industria cuando se trata de hacer que los productos pesqueros del mundo sean más sostenibles.

“Nuestra iniciativa desafía a la industria pesquera global a trabajar para alcanzar el objetivo de lograr que el 75 por ciento de los productos pesqueros del mundo en volumen se produzca de manera que pueda etiquetarse como sostenible o mejorar hacia la sostenibilidad, todo para fines de 2020”, anunció su titular, Jim Cannon.

Por otra parte, Miranda Eyzaguirre informó que el Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI se entrevistó recientemente con el titular de Producción, Daniel Córdova quien se mostró muy decidido en promover la pesca artesanal, la pesca para consumo humano y la acuicultura.

“Vemos con entusiasmo y confianza que el Ministro Córdova tiene claro lo qué hay que hacer y está enfocado en convertir al sector en un promotor de las metas que nos hemos puesto que son duplicar las exportaciones de pesca y acuicultura para consumo humano en 2021, generar 100 mil puestos de trabajo y contribuir a desterrar la desnutrición crónica a partir de la anchoveta y la pota, nuestros principales productos pesqueros, los mismos que han causado sensación en la reciente Feria de Bruselas”, finalizó.

Deja un comentario