Estudios

Una buena puntuación del etiquetado ENVIROSCORE aumenta un 15% la probabilidad de que lo elijan los consumidores

Foto del autor

By Milthon Lujan

Todos los estudios de tendencias en alimentación destacan la cada vez mayor conciencia en la sociedad del impacto de toda la cadena de producción alimentaria en el medioambiente. Así lo señala el último informe de EATendencias (tendencias alimentarias) publicado por el centro tecnológico AZTI y también los resultados de una reciente encuesta de la OCU, según la cual, un 88% de los consumidores consideran útil que los productos ofrezcan información medioambiental; un 63% contestaron que prefieren comprar un producto con etiqueta medioambiental e incluso un 44% afirma estar dispuesta a pagar más por un producto o servicios con una alegación o etiqueta medioambiental verificada.

eye tracking enviroscore
Uso de tecnología de eye tracking (seguimiento ocular) para determinar el efecto de incluir un etiquetado de impacto ambiental como ENVIROSCORE en un producto fresco como el pescado.

Es obvio, por tanto, que la industria alimentaria debe dar respuesta a consumidores que exigen un compromiso por su parte en su transformación hacia la sostenibilidad.

Desde el área de comportamiento de consumidor de AZTI han querido saber cómo se comportan los consumidores ante diferentes estímulos relacionados con la sostenibilidad, evaluando la parte inconsciente de las emociones a la hora de seleccionar un producto u otro.

Mediante el uso de tecnología de eye tracking (seguimiento ocular), el personal investigador de este centro tecnológico ha investigado cuál es el efecto de incluir un etiquetado de impacto ambiental como ENVIROSCORE en un producto fresco como el pescado. Para la prueba, se recreó una sección de pescadería de supermercado con dos secciones, una de fresco, con pescado entero, y otra refrigerada, con pescado en filetes y envasado. En la mitad de las observaciones, los productos mostraban el distintivo ambiental (en diferentes escalas), mientras que en la otra mitad no lo incluían. Se alentó a más de 200 consumidores a elegir qué producto les gustaría comprar para consumir en su hogar.

READ  9 por ciento se incrementó el precio promedio de la tilapia brasileña durante el primer trimestre del 2017

Según los resultados obtenidos:

  • El 60% de los consumidores, se fijaron en la etiqueta ENVIROSCORE presente en los envases.
  • De ellos, ante dos etiquetas iguales, una con ENVIROSCORE y otra sin, juzgaron los productos con el distintivo como más sostenibles.
  • En dos productos con el etiquetado ENVIROSCORE pero con calificaciones diferentes, supieron identificar más rápidamente cuál de las 2 etiquetas era más sostenible que cuando los productos no tenían el etiquetado ENVIROSCORE.
  • La probabilidad de que los consumidores eligieran el producto con menor impacto ambiental aumentó en un 15%.

Por tanto, se infiere que ENVIROSCORE se revela como una herramienta útil para los consumidores para facilitar las decisiones de compra, ampliar información de interés sobre el producto, y generar confianza en la industria alimentaria, dando respuesta por tanto a las demandas del consumidor actual.

Deja un comentario