General

Autoridades latinoamericanas analizan en Panamá situación de la pesca continental y la acuicultura de la región

Foto del autor

By Milthon Lujan

Panamá.- Con el propósito analizar la situación de la pesca continental y la acuicultura en los países de norte, centro, Suramérica y el Caribe, así como analizar los principales retos para alcanzar el desarrollo sostenible de estos sectores, se efectúa en Panamá la Décima Quinta Reunión de la Comisión de Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribe (COPESCAALC), en la que las autoridades participantes acordarán nuevos lineamientos y recomendaciones sobre pesca continental, acuicultura y pesca artesanal marina en la región.

Anuncios

Por parte del Gobierno de Panamá, la apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Comercio e Industrias (encargado), Néstor González, quien destaco el aporte importante que estos subsectores realizan para la seguridad alimentaria y generación de empleos de las poblaciones costeras y rurales, en especial aquellas que hacen de los mares, ríos, humedales, embalses y lagos su principal medio de subsistencia.

“El desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura, enfrentan grandes retos ante la creciente demanda de otros sectores; por ejemplo, el de generación eléctrica, uso de agua para consumo doméstico, creación de santuarios para la protección de las especies, construcción de infraestructuras para el desarrollo, entre otros que originan conflictos por el uso de agua y tierra. Adicionalmente, hay que tomar en cuenta las consecuencias del cambio climático, sobre estas actividades productivas.”, afirmó el ministro del MICI encargado.

Anuncios

Al evento acudieron autoridades y altos representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Panamá (país anfitrión), junto a representantes de organizaciones como el Centro para los servicios de información y asesoramiento sobre la comercialización de los productos pesqueros de América Latina (INFOPESCA), la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), que convocó y coordinó el encuentro.

READ  LA SAGARHPA Y EL IAES cumple 32 años fomentando y gestionando la Acuacultura en Sonora

En el marco del evento, se efectuó previamente un taller regional para fortalecer los sistemas de seguimiento, control y vigilancia (SCV), para garantizar la sostenibilidad de los medios de vida en la pesca artesanal.

En el último informe sobre el Estado Mundial de la Pesca y Acuicultura, presentado en el año 2016, se indicó que la pesca de captura continental tiene en apariencia un lento crecimiento que va desde 10.5 toneladas del 2009 a 11.9 toneladas en el 2014. En cambio, la acuicultura continental muestra un franco desarrollo que va en este mismo periodo de 34.3 toneladas a 47.1. Las cifras concluyen que la acuicultura, tanto marina como continental, superará a la pesca de captura en el 2021 y predice que para el año 2025, esta cuota alcanzará el 52% de la producción pesquera mundial.

Deja un comentario