General

ASEAN publica guía para prevenir la entrada de pescado de las actividades pesqueras ilegales en la cadena de abastecimiento

Foto del autor

By Milthon Lujan

Malasia.- El libro busca guiar a los Estados Miembros del ASEAN (AMSs) para que aseguren que el pescado y productos pesqueros de la región que ingresan a la cadena de abastecimiento mundial no proviene de actividades pesqueras IUU (Ilegal, No reportada y no regulada).

Durante la última década se han implementado muchas iniciativas para la mejorar la gestión de las pesquerías, con el objetivo fundamental de reducir la pesca ilegal y destructiva. La seriedad de esta preocupación viene siendo expresada a través de discusiones y recomendaciones en varias reuniones y consultas.

Después de una serie de consultas, se han desarrollado guías para proveer herramientas para que los AMSs aseguren que el pescado y los productos pesqueros no viene de actividades pesqueras IUU.

La pesquería IUU puede tomar lugar en todas las áreas de captura pesquera, dentro de las jurisdicciones nacionales o en alta mar. La pesquería IUU puede contribuir a la sobrepesca de las poblaciones de peces; conduciendo al colapso a una pesquería. Lo que a su vez resulta en pérdidas de oportunidades económicas y sociales, en el corto y largo plazo.

A escala global, la pesca IUU es un gran problema y muy difícil de cuantificar, debido a que puede presentarse virtualmente en cualquier pesquería, desde la zona costera o aguas continentales a áreas en mar abierto.

Referencia (abierto):
Mazalina A., Mahyam M. I., Masaya K., Abdul Razak L., Mohd Tamimi Ali Ahmad, Hajime Kawamura, Somboon Siriraksophon. 2015. ASEAN Guidelines for preventing the entry of fish and fishery products from IUU fishing activities into the supply chain. SEAFDEC/MFRDMD/SP/20:22 p.
http://www.seafdec.org/download/asean-guidelines-for-preventing-the-entry-of-fish-and-fishery-products-from-iuu-fishing-activities-into-the-supply-chain/#

READ  Aplicativo del PRODUCE para la lucha contra la pesca ilegal es reconocido a nivel mundial en Nueva Zelanda

Deja un comentario