Sistemas de Cultivo

Aprovechar efluentes de estanques acuícolas para la producción de microalgas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Townsville, Australia.- La cosecha de los sólidos suspendidos de la producción acuícola en estanques intensivos ofrece un biorecursos potencial para su conversión en bioproductos.

La acuicultura que se realiza en estanques produce sólidos suspendidos que pueden ser cosechados como un biorecursos. Los sólidos suspendidos en la acuicultura son tradicionalmente tratados en estanques de sedimentación, antes de la liberación del agua al ambiente. No obstante, la eficacia del asentamiento de sólidos dentro de estos estanques es bajo en sistemas salinos.

La captura efectiva de los sólidos suspendidos está determinada por la concentración y la distribución del tamaño de la partícula de los sólidos suspendidos en el agua que se descarga. Es importante destacar que una gran proporción de sólidos suspendidos en los sistemas acuícolas tropicales pueden ser microalgas, una rica fuente de lípidos y ácidos grasos.

Científicos de la James Cook University cuantificaron, caracterizaron y subsecuentemente cosecharon los sólidos suspendidos de dos fuentes de descarga de estanques de acuicultura intensiva: la primera desde el mismo estanque y el segundo de los estanques de asentamiento.

“Los sólidos suspendidos de los estanques de asentamiento estuvieron menos concentrado (87.6 ± 24.7 mg L−1) que aquellos de los estanques de cultivo (131.8 ± 8.8 mg L−1), pero tuvieron las concentraciones más altas de microalgas (27.5 ± 4.0%)” reportan.

Ellos también indican que la comunidad de microalgas también difieren entre las fuentes, con una alta concentración de ácidos grasos en la biomasa de los estanques de asentamiento.

Los científicos concluyen que los sólidos suspendidos de la acuicultura intensiva es un gran biorecurso con potencial de proveer significativos beneficios económicos y ambientales.

READ  Presentaciones del taller DIVERSIFY sobre cherna disponibles para su descarga

Referencia:
Sarah A. Castine, Nicholas A. Paul, Marie Magnusson, Michael I. Bird, Rocky de Nys. 2013. Algal bioproducts derived from suspended solids in intensive land-based aquaculture. Bioresource Technology, Volume 131, March 2013, Pages 113-120
https://doi.org/10.1016/j.biortech.2012.12.094
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0960852412019529 

Deja un comentario