El Acuicultor

APOIA-Aquicultura ofrece indicadores para evaluar BPM en la piscicultura de tilapia en jaulas

Foto del autor

By Milthon Lujan

En los últimos años, investigadores, técnicos, especialistas e instituciones de investigación y sectoriales han sugerido un grupo de Buenas Prácticas de Manejo (BPM) para mejorar el desempeño zootécnico, ambiental y económico de la producción acuícola mundial.

Los investigadores de Embrapa y de Unesp (Rio Claro) notaron que el contenido de los documentos de BPM presentados por los diferentes grupos son en realidad directrices o guías de carácter general, o sea, “listas amplias de prácticas y recomendaciones”, sin precisar las zonas a evaluar.

Pensando en esto, ellos decidieron ofrecer métodos para promover la gestión ambiental de las actividades acuícolas, creando indicadores únicos para realizar una evaluación de buenas prácticas de manejo en la piscicultura de tilapia en jaulas.

De esta forma, tomando como base el sistema APOIA-NovoRural, que ya existe y se ha consolidado en los estudios de actividades productivas rurales, crearon un módulo especialmente dedicado a la evaluación de Buenas Prácticas de Manejo (BPM) en acuicultura (APOIA-Aquicultura).

Según los investigadores, para llegar a ese nivel, se analizaron los resultados obtenidos en empresas acuícolas de diferentes escalas, a fin de evaluar la expresión de los índices integrados de calidad de agua y de los sedimentos, en interacción con las dimensiones de la organización espacial y manejo, nutrición y sanidad.

“Los índices de desempeño observados y documentados en el sistema de indicadores refuerzan la recomendación de alternativas de manejo ofrecidas a los piscicultores, en informes detallados de gestión ambiental, favoreciendo la comunicación de la sustentabilidad en la producción acuícola”, destaca Geraldo Stachetti Rodrigues, investigador de Embrapa Meio Ambiente (Jaguariúna, SP) y coordinador del estudio.

Para probar la idoneidad del módulo APOIA-Aquicultura como herramienta para la evaluación de las BPM acuícola, se realizaron estudios de caso en seis empresas dedicadas a la producción de tilapia, socias de Embrapa en programas de investigación y transferencia de tecnología.

Según los investigadores, estas empresas representan diferentes tipos, desde pequeñas piscigranjas familiares, hasta grandes empresas, ubicadas en dos embalses hidroeléctricos con contextos productivos diferentes: el Embalse de Furnas, tercero en una serie de grandes reservorios hidroeléctricos construidos a los largo de Rio Grande en la cuenca superior del río Paraná, construida en 1965; y el Embalse de Ilha Solteira, ubicado en la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba, en la cuenca del Alto Rio Paraná, construido en 1965 para generar energía eléctrica.

La investigación que contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 – Agua potable y saneamiento, está vinculada al Projeto BRS Aqua, “Avaliação dos impactos ambientais e sustentabilidade de atividades aquícolas em grandes reservatórios”, patrocinado por el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES). 

APOIA-NovoRural

Un método reconocido de evaluación de impactos, verificación técnica y fomento de la gestión ambiental es el “Sistema de avaliação ponderada de impacto ambiental das atividades rurais” (APOIA-NovoRural)

READ  Currículo de entrenamiento 2017 del análisis de peligros y puntos críticos de control para pescados y mariscos

“Se trata de un sistema integrado de indicadores que tiene como objetivo analizar la calidad ambiental y los contexto de desempeño productivo de los establecimientos rurales, teniendo en cuenta los fundamentos cuantitativos de la ciencia de la evaluación de impactos ambientales, y al mismo tiempo ofrece a los agricultores una herramienta de apoyo a la decisión que permite la evaluación de las más diversas actividades agrícolas, en las más variadas condiciones ambientales y contextos socioeconómicos tales como: incluir indicadores relacionados con aspectos ecológicos, económicos, socioculturales y de gestión relativos al desarrollo local sustentable; facilitar la detección de puntos críticos de control para la corrección de la gestión; expresar los resultados de manera sencilla y directa a los agricultores, empresarios rurales, tomadores de decisiones y público en general; y esta construido en una interfaz amigable, capaz de ofrecer automáticamente un índice de sostenibilidad integrado que contribuya a la gestión ambiental y la ecocertificación, de acuerdo con las demandas de los agricultores y sus organizaciones”.

Rodrigues destaca que el sistema APOIA-NovoRural ha sido implementado y mejorado a través de numerosos estudios en los más diversos contexto ambientales y productivos antes de complementarse como un módulo de indicadores específicos, basados en puntos de referencia y coeficientes de desempeño a la verificación de las BPM acuícolas en jaulas.

APOIA-Aquicultura

Se han propuesto varios enfoques para el registro, interpretación y comunicación de indicadores ambientales, en sus múltiples aplicaciones para la gestión de las actividades rurales. Una referencia especial a tales herramientas de gestión ambiental ha sido dirigida a la acuicultura, debido a la conexión inmediata entre la necesaria disponibilidad de información en tiempo real sobre los parámetros de calidad del agua y las prácticas de producción, visando la prontitud de las acciones de gestión acuícola.

En este contexto, los investigadores crearon el “módulo de avaliação ponderada de impacto ambiental na aquicultura” (APOIA-Aquicultura) como un instrumento de registro, interpretación y comunicación para la gestión ambiental de los emprendimientos acuícolas.

READ  SARE publica colección de recursos educativos sobre la acuicultura

Rodrigues afirma que “la principal ventaja del módulo APOIA-Aquicultura en relación con otros enfoques es hacer que el BPM sea medible (por ejemplo, a través del análisis individual de los índices de desempeño en cada dimensión, o integrado), dinámico y comunicable, tanto a nivel empresarial como de mercado, cuando sea necesario”.

Idealmente, los indicadores abordan varios niveles de complejidad y grados de logro de las metas de gestión ambiental, e incluyen la adopción de BPM asociadas con el monitoreo de la salud ambiental, la disponibilidad de recursos naturales (especialmente de agua y sedimentos libres de contaminantes) y el uso eficiente de insumos.

El módulo APOIA-Aquicultura se estructuró como un sistema práctico de bajo costo para la evaluación integrada de la calidad ambiental y el desempeño productivo de las prácticas de manejo en la crianza de tilapias en jaulas, una herramienta para auxiliar a los productores en el registro e interpretación del desempeño de sus sistemas de producción.

“No pretende ser una alternativa a los métodos clásicos de monitoreo, sino una herramienta analítica para identificar deficiencias y, debido a la amplia gama de indicadores, dar indicaciones donde deben converger los esfuerzos de diagnóstico (con enfoques más sofisticados). Además, los indicadores señalan dónde las correcciones de gestión pueden generar impactos positivos y, en consecuencia, incentivar la adopción de las prácticas más adecuadas para la producción sostenible”, explicó Rodrigues.

El módulo APOIA-Aquicultura consta de 68 indicadores, cada uno construido sobre una matriz específica de ponderación multiatributo. 

El proceso de establecimiento de los indicadores, según los investigadores, se basó en un enfoque jerárquico, con el fin de vincular los indicadores a las recomendaciones técnicas reconocidas en la literatura sobre la BPM acuícola, límites de disponibilidad de nutrientes y estándares de calidad de agua y sedimentos definidos en los manuales de gestión acuícola y en la legislación ambiental brasileña.

Los indicadores se agrupan en un conjunto de 10 criterios organizados en cuatro dimensiones: ordenamiento del territorio (22 indicadores), gestión, nutrición y sanidad (23 indicadores), calidad del agua (14 indicadores) y calidad del sedimento (9 indicadores).

Los detalles del módulo APOIA-Aquicultura y las planillas operativas con los indicadores (en plataforma Excel®) están disponibles para descargar.

La recolección de datos y la interpretación de los indicadores de APOIA-Aquicultura brindan un diagnóstico relacionado con determinado momento del ciclo productivo del emprendimiento acuícola estudio. Más información sobre el funcionamiento del sistema se puede encontrar en la reciente publicación de Embrapa Meio Ambiente – Boletim de Pesquisa e Desenvolvimento 92 – “Indicadores para avaliação de boas práticas de manejo na produção de tilápia em tanques-rede”.

READ  Desechos de pescado, materia prima de empaques y utensilios desechables

Los autores son Jorge Laço Portinho (Unesp-Rio Claro), Mariana Silveira Guerra Moura e Silva (Embrapa Meio Ambiente), Julio Ferraz de Queiroz (Embrapa Meio Ambiente), Inácio de Barros (Embrapa Gado de Leite), Ana Carolina Campos Gomes (São José do Rio Preto, SP), Ana Maria Cirino Ruocco (Botucatu, SP), Marcos Eliseu Losekann (Embrapa Meio Ambiente), Andrea Koga-Vicente (Embrapa Meio Ambiente), Luciana Spinelli-Araujo (Embrapa Meio Ambiente), Luiz Eduardo Vicente (Embrapa Meio Ambiente) y Geraldo Stachetti Rodrigues (Embrapa Meio Ambiente).

Referencia (acceso libre)
PORTINHO, J. L.; SILVA, M. S. G. M. e; QUEIROZ, J. F. de; BARROS, I. de; GOMES, A. C. C.; RUOCCO, A. M. C.; LOSEKANN, M. E.; KOGA-VICENTE, A.; ARAUJO, L. S. de; VICENTE, L. E.; RODRIGUES, G. S. 2021. Indicadores para avaliação de boas práticas de manejo na produção de tilápia em tanques-rede. Embrapa Meio Ambiente. 

QUEIROZ, J. F. de; ROTTA, M. A. 2016. Boas práticas de manejo para piscicultura em tanques-rede. Embrapa Meio Ambiente 

Deja un comentario