Impacto Ambiental, Sistemas de Cultivo

Aplicación de bacteria nitrificante para reducir compuestos nitrogenados en el cultivo de camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

camaronera

Las condiciones de cultivo intensivos en la acuicultura no solo permiten producir un mayor número de camarones, sino también altos niveles de desechos metabólicos y de alimento no consumido que afecta a calidad del agua de crianza.

Un enfoque innovador para controlar los compuestos nitrogenados es la biorremediación, incluida la bioaumentación de las bacterias nitrificantes en el ambiente acuícola.

Diversas investigaciones han reportado que las Pseudomonas sp. tienen actividad de nitrificación que pueden oxidar el amoníaco a nitritos y nitratos.

Un equipo de investigadores de IPB University y de la National Research and Innovation Agency (BRIN) determinaron la efectividad de la inoculación de Pseudomonas sp. con diferentes densidades en el cultivo del camarón Litopenaeus vannamei.

Aplicación de bacterias nitrificantes

La bacteria Pseudomonas sp. fue aislada del agua de mar en Ancol (Jakarta). Los cultivos bacterianos con una densidad de 107, 108, y 109 CFU mL−1 en un volumen de 100 mL fueron aplicados al agua de los tanques de crianza.

Calidad del agua de cultivo

Los parámetros de calidad del agua permanecieron en el rango aceptado para el crecimiento del camarón durante las 8 semanas del período de cultivo. Sin embargo, el pH en el grupo control y en el tratamiento de 107 CFU mL-1 estuvieron por debajo del nivel óptimo comparado a los otros tratamientos.

“La concentración TAN consistió de NH3 y NH4+ no mostraron diferencias significativas entre los tratamientos de las semanas 0 a 6, pero fue significativamente diferente en la semana 8”, informaron.

READ  Modelo de negocio para el reuso de las aguas residuales en la acuacultura

Asimismo, destacan que la concentración TAN en el tratamiento de aplicación bacteriana fue más baja que en el control. La bacteria nitrificante Pseudomonas sp. usa NH4+ como su nutriente.

Los niveles de NO2– no mostraron diferencias significativas entre todos los tratamientos desde la semana 0 a la 8. El NO2– en todos los tratamientos se incrementó hasta la semana 4 y declinó en la semana 6.

El proceso de nitrificación mediante la actividad microbiana produce NO3– como producto final. El alto nivel de NO3– en el tratamiento de 109 CFU mL-1 indica que la nitrificación fue más rápida que en los otros tratamientos.

“Estos resultados muestran que la aplicación de la bacteria nitrificante Pseudomonas sp. en el agua de crianza de camarones puede incrementar significativamente la abundancia bacteriana”, reportan los investigadores.

Pseudomonas sp. es una bacteria probiótica frecuentemente usada para tratar los efluentes de la industria de pescado mediante los procesos de nitrificación. Las bacterias probióticas pueden producir compuestos antibióticos y suprimir el crecimiento bacteriano patogénico en el ambiente de cultivo.

En consecuencia, Pseudomonas sp. es capaz de mantener la calidad del agua, minimizar el estrés e incrementar la tasa de supervivencia de los camarones.

Conclusión

“La aplicación de la bacteria nitrificante Pseudomonas sp. en el cultivo de L. vannamei fue más efectivo que sin agregar bacterias. La aplicación bacteriana a una densidad de 109 CFU mL-1 mostró el mejor rendimiento durante el período de crianza, así como la mejora de la calidad del agua (reducción de NH3 y controlando los niveles de NO3– y NO2-), sosteniendo el rendimiento de la producción, y generando estrés en los camarones”, concluyeron.

READ  Rediseño de bioreactores mejoran la producción de microalgas

En este sentido, los investigadores recomiendan que el cultivo de camarón vannamei debe ser realizado usando la aplicación de bacterias nitrificantes con una densidad de 109 CFU mL-1, durante apropiados intervalos de tiempo.

Contacto
Yuni Puji Hastuti
Department of Aquaculture, Faculty of Fisheries and Marine Science
IPB University
Jl. Raya Dramaga, Bogor, 16680
West Java, Indonesia
Email: yuniha@apps.ipb.ac.id

Referencia (acceso libre)
Hastuti, Y.P., Siregar, A., Fatma, Y.S. et al. Application of a nitrifying bacterium Pseudomonas sp. HIB_D to reduce nitrogen waste in the Litopenaeus vannamei cultivation environment. Aquacult Int (2023). https://doi.org/10.1007/s10499-023-01123-6

Deja un comentario