General

ANFACO-CECOPESCA y JEALSA se alían para avanzar hacia la “Fábrica del Futuro”

Foto del autor

By Milthon Lujan

España.- El Conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha visitado la Sede de Pruebas Piloto de la Unidad Mixta ANFACO-JEALSA ubicada en el Parque Empresarial de Porto do Molle (Nigrán).

Anuncios

La finalidad de dicha Unidad es doble: por una parte, potenciar la competitividad industrial a través de la innovación en los procesos productivos bajo el concepto de «Fábrica del Futuro”, mediante la aplicación de nuevas tecnologías emergentes en la industria, que permitan reducir el impacto medioambiental y mejorar la eficiencia del proceso productivo; y por otra parte, modernizar el cultivo de mejillón para obtener un producto, de mayor calidad, mejorando la eficiencia y rentabilidad de la producción.
 
Durante la visita, el Conselleiro de Economía, Emprego e Industria estuvo acompañado, entre otros, por el Director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela Rey; el Alcalde de Nigrán, D. Juan González Pérez; el Delegado Territorial de la Xunta de Galicia, D. Ignacio López-Chaves Castro; el Presidente de JEALSA, Jesús M. Alonso Escurís y el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan M. Vieites Baptista de Sousa.
 
Con una duración de tres años y un presupuesto de 2M€, cofinanciados por la Xunta de Galicia mediante la convocatoria del año 2014 para la puesta en marcha de Unidades Mixtas de Investigación, la Unidad Mixta ANFACO-JEALSA cuenta con un equipo de trabajo altamente cualificado compuesto por 22 personas, de las cuales 15 son investigadores de ANFACO-CECOPESCA, y 7 personal investigador y directivo de las empresas JEALSA y ESCURÍS. La Unidad Mixta cuenta con 4 sedes: una Sede Central y una Sede de Laboratorios, situadas en ANFACO-CECOPESCA; la Sede de Pruebas Piloto localizada en el Parque Empresarial de Porto do Molle y una Sede Industrial en las plantas de JEALSA y ESCURÍS, en Boiro y Pobra do Caramiñal, respectivamente.
 
Dos grandes líneas de I+D+i
 
La Unidad Mixta ANFACO-JEALSA engloba dos líneas de investigación: Innovación en los procesos productivos bajo el concepto Fábrica del Futuro, que engloba la automatización de procesos, incluyendo la incorporación de TICs y se abarcan acciones de innovación en cuestiones que atañen al control de la calidad y seguridad alimentaria, a la sostenibilidad medioambiental, o la trazabilidad. Innovación para la modernización de la producción acuícola del mejillón en la que, por una parte, se desarrollan diversas técnicas acuícolas eficientes dirigidas a la obtención de un mejillón de calidad diferenciada, y por otra parte se investiga sobre las biotoxinas marinas, concretamente en la evaluación de la presencia y frecuencia de aparición de toxinas lipofílicas legisladas y emergentes en las Rías Gallegas, en la detección de episodios tóxicos mediante evaluación del fitoplancton, y en la influencia de los procesos tecnológicos sobre la toxicidad de los bivalvos.
 
ANFACO-CECOPESCA, como Centro Tecnológico de referencia a nivel nacional e internacional en el ámbito marino y alimentario, aporta su conocimiento para garantizar la calidad y seguridad alimentaria, así como el relacionado con las nuevas tecnologías en procesos productivos, con el fin de reforzar la posición de Galicia a nivel internacional como proveedora de alimentos seguros, saludables y de calidad diferenciada.
 
El avanzar en las áreas de I+D+i de esta Unidad Mixta es clave para que las empresas del sector conservero en general, y JEALSA en particular, puedan seguir siendo excelentes y competitivas a escala mundial en el Horizonte 2020, con el consecuente impacto positivo sobre el empleo y la economía en general, y sobre la posición de liderazgo mundial que debe ocupar Galicia.
 
Más información http://umianfaco-jealsa.es/

Deja un comentario