Impacto Ambiental

Acuicultores enfrentan desafíos únicos con especies invasoras

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ames, EEUU.- En adición a la seguridad alimentaria, los productores de pescado también necesitan consideran su impacto en los ecosistemas, asegurándose de que su operación esté haciendo su parte para limitar la propagación de especies acuáticas invasoras.

La naturaleza de una operación en acuicultura, ya sea que los peces se mantengan en interiores o exteriores, plantea ciertos riesgos que los productores deben revisar aplicando los principios del Hazard Analysis and Critical Control Point (HAACP), similar a lo que se usa para minimizar los riesgos de consumo de pescados y mariscos.

Algunos ejemplos comunes de especies exóticas incluyen la carpa asiática, mejillones cebra y septicemia hemorrágica viral (VHS).

Para ayudar a los productores a comprender el control de especies invasoras, Iowa State University Extension and Outreach y la North Central Regional Aquaculture Center (NCRAC) han publicado una hoja informativa llamada “Aquatic Invasive Species HACCP in Baitfish and Aquaculture Operations.”

Joe Morris, director de NCRAC y profesor y especialista de extensión en acuicultura en la Iowa State, manifestó que nadie quiere ser la causa de la introducción de una especie exótica, pero la prevención requiere una planificación cuidadosa.

“Estamos tratando de alentar a los productores a que analicen a profundidad sus procedimientos operativos estándar para controlar la propagación de plantas, animales y especies exóticas” destacó Morris.

Los productores de pescado también necesitan conocer ciertos requisitos de transporte, dijo Morris, incluidos los permisos para el transporte a través de las fronteras estatales.

Los riesgos con la acuicultura se asocian típicamente con el movimiento de los peces y el agua, el uso de agua superficial contaminada, las recolección de poblaciones contaminadas, y el uso de agua o equipamiento de instalaciones contaminadas.

READ  Realizan análisis de la cobertura de la acuicultura en los medios de EEUU

Esta publicación ayudará a los productores a comprender lo que deben hacer, de una forma que ayude a los productores a mantener la viabilidad económica de su industria.

Referencia (abierto):
Ronald E. Kinnunen, Nicholas B.D. Phelps. Aquatic Invasive Species HACCP in Baitfish and Aquaculture Operations. NCRAC. https://store.extension.iastate.edu/product/15719 

Deja un comentario