Nutrición

Ácidos biliares en dietas de bajo contenido de harina de pescado mejoran la crecimiento del camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Estudio concluye que la adición de ácidos biliares a una dieta baja en harina de pescado podría mejorar el rendimiento del crecimiento y la utilización de nutrientes del camarón vannamei.

Generalmente, las fuentes de proteína animal son ricas en colesterol, mientras que las fuentes de proteína vegetal no contienen. La disminución de la inclusión de harina de pescado en las dietas de camarones reduce el suministro de colesterol.

Anuncios

El colesterol es un nutriente esencial para los camarones y cangrejos, y los ácidos biliares son el producto final del metabolismo del colesterol, que juegan importantes roles en el metabolismo de lípidos.

Los investigadores de la Shanghai Ocean University y de Sichuan Slan Biotechnology Co., Ltd evaluaron los efectos de la inclusión de diferentes niveles de ácidos biliares a dietas con bajo contenido de harina de pescado sobre el rendimiento en crecimiento, la composición del cuerpo, la utilización de nutrientes y los parámetros bioquímicos del suero del camarón blanco (Litopenaeus vannamei).

Dietas bajo contenido de harina de pescado

Generalmente, el contenido de harina de pescado en los piensos comerciales para camarón se encuentran entre 10 a 25%. Las investigaciones reportan que cuando el contenido de la harina de pescado disminuye de 200 g/kg a 70 g/kg, el rendimiento en crecimiento y la utilización del alimento por el camarón vannamei se redujo significativamente.

Recientemente, los investigadores han informado que la adición de 0.2 – 0.3 g/kg de ácidos biliares mejoran efectivamente el rendimiento en crecimiento, el metabolismo de lípidos y la capacidad antioxidante del camarón blanco. Sin embargo, el contenido de harina de pescado en la dieta fue alto.

READ  Optimización de centros de costos para la producción de piensos del camarón
Anuncios

Inicialmente los investigadores formularon dietas de control positivo y negativo para contener 200g/kg de harina de pescado (FM20) y 140 g/kg (FM14), respectivamente.

Posteriormente, ellos agregaron ácidos biliares a la dieta FM14 en niveles de inclusión de 75 (BA75), 150 (BA150) y 300 (BA300) mg/kg. Estas dietas fueron usadas para alimentar a camarones con un peso inicial promedio de 1,09 gramos durante 56 días.

No hay diferencias significativas

Según los resultados del estudio, no se registraron diferencias significativas en la supervivencia de todos los grupos de camarón.

“En comparación con el grupo FM20, la ganancia de peso, el contenido de proteína cruda corporal, la digestibilidad aparente de la materia seca y la proteína, el contenido de ácidos biliares en el hepatopáncreas y el suero se redujeron significativamente”, informan.

Anuncios

Sin embargo, la tasa de conversión alimenticia (FCR) aumentó en 0.17 en el grupo FM14.

“La adición de ácidos biliares a la dieta FM14 tendió a aumentar la ganancia de peso, el contenido de proteína cruda corporal, la digestibilidad aparente de la materia seca y la proteína, alcanzando niveles similares al grupo FM20”, describen.

Los investigadores destacan que los resultados del estudio muestran que la suplementación de ácidos biliares puede mitigar los efectos adversos de la deficiencia de ácidos biliares causados por la baja inclusión de harina de pescado en la dieta.

Sin embargo, el mecanismo de cómo funcionan los ácidos biliares en los crustáceos no es claro y necesitan mayor investigación.

Conclusión

Anuncios

“La adición de 150 mg/kg de ácidos biliares a una dieta baja en harina de pescado (140 g/kg FM) podría mejorar el rendimiento del crecimiento y la utilización de nutrientes del camarón blanco”, concluyeron los investigadores.

READ  Oceana informa que un tercio del camarón que se comercializa en EEUU esta “tergiversado”

Referencia (acceso libre)
Yuanyuan Wang, Zhifen Xu, Menglu Li, Ke Shuai, Lei Lei, Xiaoqin Li, Xiangjun Leng. 2023. Supplemental bile acids in low fishmeal diet improved the growth, nutrient utilization of Pacific white shrimp (Litopenaeus vannamei), Aquaculture Reports, Volume 28, 2023, 101452, ISSN 2352-5134, https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2022.101452.

Deja un comentario