Asunción, Paraguay.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Viceministerio de Ganadería, la Misión Técnica de Taiwán, y la Dirección de Género y Juventud Rural (DGJR), desarrolla jornada de capacitación sobre piscicultura como idea de negocio a emprender por jóvenes de las escuelas agrícolas en el Centro Nacional de Producción de Alevines de Eusebio Ayala, Departamento Cordillera.
En la ocasión se capacitó a estudiantes del 3er. curso de la Escuela Agrícola de San Juan Bautista Misiones, en temas enfocados a componentes integrales para iniciar un emprendimiento piscícola sustentable, diversificando así la producción de la Agricultura Familiar y contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional.
Los jóvenes Rubén García y Diego Orihuela, representantes estudiantiles, al tiempo de destacar la importancia de la piscicultura como rubro innovador y atractivo para la juventud de la Agricultura Familiar, enmarcaron que la identificación de ideas por parte de estudiantes de Escuelas Agrícolas, es mediante las acciones que se encaminaron a través de la Mesa Interinstitucional de Emprendedurismo Juvenil Rural, liderada por la Dirección de Género y Juventud (DGJR), con el objetivo de promover la cultura emprendedora para llevar a cabo proyectos productivos sustentables, de forma individual o asociativa.
En ese sentido, el Ing. EH Víctor Ibáñez, Encargado de Despacho de la Dirección, destacó que desde la dependencia se promueve el arraigo de la juventud rural identificándolos como agente dinamizador de la Agricultura Familiar, y en articulación con otras dependencias, se busca brindar herramientas por medio de la transferencia de conocimientos técnicos, de manera a que puedan emprender su propia producción generando el autoempleo, mano de obra e ingresos a sus familias.
Por otro lado, la Dra. Susana Barúa, coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Acuicultura Sostenible, del Viceministerio de Ganadería y la Misión Técnica de Taiwán, enfatizó sobre el interés e iniciativa de los jóvenes en emprender la piscicultura como una alternativa rentable e insta a los mismos a seguir capacitándose en el tema.