General

Campus do Mar lidera puesta en marcha de plan de adaptación de la acuicultura española al cambio climático

Foto del autor

By Milthon Lujan

Vigo, España.- España cuenta con Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, enfatizando la necesidad de desarrollar planes específicos para los diferentes sectores. Este es precisamente el objetivo general del proyecto Aquadapt.

El proyecto Aquadapt es dirigido por Campus do Mar, cuyo objetivo principal es contribuir a la adaptación del sector de la acuicultura marina, y más específicamente el cultivo de rodaballo, dorada y lubina, tres especies de gran interés económico, a efectos del cambio climático en el territorio español.

El martes 28 de noviembre se llevó a cabo una reunión para poner en marcha el proyecto, un trabajo que cuenta con la participación de la Universidad de Vigo y de la Universidad de Santiago de Compostela, y la cooperación y la participación del sector productivo, entre las cuales se incluyen el Clúster de Acuicultura de Galicia y el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Cetaqua).

Durante la reunión se abordó el desarrollo de un plan para la adaptación en el sector de la acuicultura marina en todo el territorio español en el 2050, estructurado por especie cultivada y sistema de cultivo, y que llevará asociado un plan de acción de corto plazo.

“Para estudiar cuáles son los posibles impactos que puede ejercer el cambio climático sobre el cultivo de estas tres especies y diseñar un plan de adaptación, soluciones que pueden ir implementando antes de que las posibles consecuencias se hagan realidad” explicó Emilio Fernández, director del Campus do mar, quien recalcó la idea de que el objetivo es hacer un diagnóstico de la situación, que es lo que impulsa el plan de adaptación y lo divulga a todos los sectores. La idea se completará en junio de 2018.

READ  BioMar amplía sus capacidades de I+D en el área de alimentos para laboratorios

Emilio Fernández estuvo acompañado en la presentación por Juan Manuel García de Lomas, director gerente del Cetaqua de Andalucía, en el centro en el que participan más de 26 empresas acuícolas. Junto a ellos estuvo Antonio Villanueva, coordinador técnico de Infraestructura e Investigación del Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo (ECIMAT).

“Con este proyecto se tratará de sentar las bases que permitan al sector de la acuicultura mantener una situación de protagonismo fundamental como la actividad que garantiza el suministro de pescado de acuicultura y que sirvan para garantizar una dieta saludable, sana y sabrosa a la población” insistió el Gerente de Cetaqua Andalucía.

Mayor información del proyecto Aquadapt: http://aquadapt.campusdomar.gal  

Deja un comentario