Vigo, España.- La microalgas y cianobacterias tienen un uso potencial en la industria cosmética y los tratamiento de talasoterapia, destaca un nuevo informe científico elaborado por investigadores de la Universidad de Vigo.
En las últimos décadas, los científicos de productos naturales han prestado atención al ambiente marino como una fuente rica de plantas, animales y microorganismos, los cuales debido a su adaptación a este ambiente único, producen una gran variedad de metabolitos primarios y secundarios con numerosas y variadas actividades, por ejemplo, anticancerígenos y anti-inflamatorios, o con acciones antivirales e inmunomodulación.
El uso de las microalgas y cianobacterias con propósitos nutricionales data desde hace miles de años; durante las últimas décadas, el cultivo de microalgas se ha convertido en una de las biotecnologías modernas. Esto permite obtener grandes cantidades de biomasa algal para usarlos en diferentes aplicaciones.
Actualmente, la producción global de microalgas y cianobacterias predominantemente tiene como objetivo las aplicaciones con alto valor agregado debido a que la biomasa algal contiene pigmentos, proteínas, ácidos grasos esenciales, polisacáridos, vitaminas y minerales, todos los cuales son de gran interés en la preparación de productos naturales, como alimentos y cosméticos.
Los componentes bioactivos de las microalgas pueden ser incorporados en las formulaciones cosméticas y cosmecéuticas, y puede ayudar a alcanzar beneficios incluido la estructura y función de la piel. {mprestriction ids=»*»}
Por otro lado, la talasoterapia incluye el uso de agua de mar y todos los elementos marinos relacionados, incluido las macroalgas, sin embargo, hay un uso limitado de las microalgas. Las microalgas y cianobacterias pueden ser incorporados en tratamientos de salud y bienestar aplicados en los centros de talasoterapia debido a su alta concentración de sustancias biológicas activas que son de interés en el cuidado de la piel.
Científicos del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo publicaron una revisión sobre las aplicaciones cosméticas y cosmecéuticas actuales y potenciales de los compuestos de las microalgas y cianobacterias, y también recomiendan sus usos en los tratamientos de talasoterapia.
Referencia (abierto):
Mourelle, M.L.; Gómez, C.P.; Legido, J.L. The Potential Use of Marine Microalgae and Cyanobacteria in Cosmetics and Thalassotherapy. Cosmetics 2017, 4, 46.
http://www.mdpi.com/2079-9284/4/4/46 {/mprestriction}