Algas

Epagri es premiada por nuevo sistema de cultivo de macroalgas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Santa Catarina, Brasil.- El Centro de Desenvolvimento em Aquicultura e Pesca da Epagri (Epagri/Cedap) acaba de ser premiado en el Congresso Brasileiro de Aquicultura e Biologia Aquática, (Aquaciência) que se realizó en Belo Horizonte entre el 1 y 5 de agosto. Los científicos de Epagri fueron premiados por el desarrollo de un nuevo sistema de cultivo de la macroalga Kappaphycus alvarezii. La nueva técnica es inédita en el mundo y disminuye los costos de producción.

K. alvarezii tiene una gran importancia comercial por ser la principal materia prima para la extracción de carragenanos, aditivo empleado como espesante y estabilizante en la industria alimenticia, de cosméticos y farmacéutica. Solo en el 2014, Brasil gastó US$21 millones para la importación del producto.

Epagri desarrollo el proyecto, en convenio con UFSC, que evaluó la viabilidad técnica, ambiental y económica del cultivo de macroalgas con la intención de convertir a Brasil en un país productos de esta materia prima. El objetivo es abastecer el mercado interno y, posteriormente, entrar en el mercado externo.

La investigación, financiada por el CNPq culminó el diciembre, concluyó que el cultivo de macroalga es viable en el litoral catarinense. Además determinó que el cultivo tradicional, realizado en sistema de balsas demandaba mucho manejo, debido a que los tubos de plástico se quebraban frecuentemente. De esta forma, los científicos de Epagri pensaron una forma alternativa para cultivar K. alvarezii, desarrollando flotadores longitudinales, de 9m de longitud y 90 litros de volumen, para brindar mayor estabilidad a las balsas de cultivo, mantener la distancia entre los dos cabos de sustentación y disminuye los costos de producción con la reducción de la mano de obra para el mantenimiento de las estructuras. Esta fue la propuesta premiada durante Aquaciencias.

READ  Detecta IIO intrusión de más de 20 especies de algas en costas del Pacífico mexicano

Existe potencial para producir la especie en el litoral catarinense. “La alga creció muy bien. Obtuvimos tres ciclos de cultivo por año y podemos alcanzar hasta cinco. La idea es integrar el cultivo de algas al cultivo de moluscos, aumentando los ingresos de las haciendas marinas” reveló Alex Alves dos Santos, científico de Epagri/Cedap.

Algunos estados brasileños ya tienen autorización para el cultivo de K. alvarezii, que ha sido introducida al Brasil. Epagri/Cedap está en busca de la autorización y espera instalar, en septiembre, cultivos experimentales en Sambaqui (Florianópolis).  Después de esta fase experimental es la obtención de autorizaciones para los cultivos comerciales.

Deja un comentario