EEUU.- Científicos indican que el crecimiento del comercio mundial y el tráfico marítimo podrían acelerar la diseminación de virus de ADN y potencialmente de virus de ARN de un lugar del mundo a otro. El estudio describe el virus de la mionecrosis infecciosa de camarones peneidos y el iridovirus de la dorada roja.
{mprestriction ids=»*»}Científicos del Michigan State University demostraron, a través de análisis metagenómico, que la falla en el cumplimiento con la regulación del cambio del agua del lastre en medio del océano podría dar resultado al traslado de viromes, incluido virus de ADN y virus de ARN únicos de nichos geográficos y ambientales.
“En este estudio, encontramos varios contigs asociados con virus que causan enfermedades en un amplio rango de huéspedes. Nosotros identificamos varios contigs virales similares a patógenos que infectan a humanos, peces y crustáceos” indican los científicos.
El estudio destaca que el caso del virus de la mionecrosis infecciosa del camarón peneido y su traslado desde Asia a Brasil, y del iridovirus de la dorada roja entre EEUU y Japón.
Los científicos concluyen que sus resultados identifican al agua de lastre como el factor que contribuye al transporte del viroma en el océano y potencialmente incrementa la exposición de la biosfera acuática a la invasión viral.
Referencia (abierto):
Kim Y, Aw TG, Rose JB (2016) Transporting Ocean Viromes: Invasion of the Aquatic Biosphere. PLoS ONE 11(4): e0152671. doi:10.1371/journal.pone.0152671
http://journals.plos.org/plosone/article/asset?id=10.1371%2Fjournal.pone.0152671.PDF
{/mprestriction}