Malasia.- El Departamento de Agricultura del Gobierno de Australia y la Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific (NACA) publicaron un folleto en donde se describe el diagnóstico y un grupo del patógeno microsporidio del camarón, Enterocytozoon hepatopenaei (EHP).
De acuerdo con el folleto, el EHP infecta sólo las células epiteliales de los túbulos del tejido hepatopancreático del camarón.
La enfermedad fue descubierta por primera vez en Tailandia en el año 2004, y luego se encontró que también infectaba al Penaeus vannamei cultivado en Tailandia. El EHP se ha reportado en Vietnam y esta asociado con el síndrome de la heces blancas. Se sospecha que el EHP también infecte a P. japonicus.
“Los resultados positivos de PCR también se han obtenido de P. vannamei cultivado en Indonesia e India, por lo que es probable que EHP sea endémica de la región Australasia” destaca el folleto.
Los científicos recomiendan que los alimentos vivos o frescos no sean usados en la alimentación de reproductores de camarón, con la finalidad de reducir el riesgo de la transmisión del EHP; debido a que ellos han obtenido resultados positivos de PCR para EHP en poliquetos y almejas vivas, pero no han confirmado que estos organismos sean los portadores de EHP.