Neiva, Colombia – Así lo confirmó el gerente de la Piscícola New York S.A Eugenio Silva, durante la apertura del IX congreso internacional de Acuicultura apoyado por la Gobernación del Huila, al advertir que este es un sector rentable y en expansión.
La Piscicultura no solo es una de las actividades productivas más exitosas y rentables del departamento, sino que viene en expansión, pues de acuerdo a la evaluación agropecuaria de 2021, el Huila aumentó producción en 5.411 toneladas con respecto al año anterior, y su meta es seguir abasteciendo la demanda creciente en mercados de América y Europa.
El departamento del Huila no solo se consolida como potencia piscícola a nivel nacional como lo ha advertido el Gobernador, Luis Enrique Dussán López, quien ha destacado el papel protagónico de los empresarios, sino que sigue creciendo en producción de tilapia. Así quedó evidenciado tras el más reciente informe del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se da cuenta que el departamento aumentó en 5.411 toneladas de pescado con respecto al año 2020.
El año pasado el departamento logró alcanzar una producción de 73.048 toneladas principalmente en mojarra roja y plateada, que corresponde al 39% de la producción piscícola nacional, que se ubicó en 188.658 toneladas lo que le permitió ubicarse en el primer como departamento productor, por encima de Meta, Tolima, Córdoba, Cundinamarca y Boyacá, y Antioquia.
El sector piscícola crecerá en exportaciones
La Buena noticia es que este año las exportaciones podrían crecer en cerca de U$30 millones con respecto al año anterior, debido a varios factores que le favorecen al sector, según lo explica Eugenio Silva, gerente de la Piscícola New York S.A.
“El sector piscícola está en continuo crecimiento, hoy estamos en una situación muy favorable, esperamos que todo el sector en exportaciones venda alrededor de U$110 millones este año, frente a 80 que estuvimos exportando aproximadamente en el año 2021. En producción nacional también estamos satisfaciendo la demanda de todo el país, estamos consumiendo hoy 9,8 Kilos de pescado per cápita, contra 7 que se estaban consumiendo hace 4 años, entonces es un sector en expansión, my favorable y rentable”, dijo.
Este anuncio lo hizo el empresario durante la apertura del IX Congreso Internacional de Acuicultura que se desarrolla en Neiva, y que reúne a piscicultores, institucionalidad, empresas de bienes y suministros, y expertos, quienes exponen los avances del sector acuícola para hacer el renglón más productivo, competitivo, y sostenible.
El Huila se muestra al mundo como potencia piscícola
Precisamente sobre el papel que hoy ocupa el departamento en materia piscícola, así como el éxito de esta actividad se refirió el profesional de la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila, y actual secretario técnico de la cadena piscícola del Huila, Edison Javier Henao Palacios, al dar cuenta que hoy el departamento del Huila se muestra al mundo como potencia piscícola.
“Mostramos al mundo la importancia de este sector en el departamento del Huila, un sector que genera más de 60.000 empleos, desarrollo para la región, y alimento para el mundo. La muestra del éxito de este evento que reúne a todo al sector, es que diferentes países como México, Brasil, Chile, así como diferentes regiones del país hacen presencia en el congreso que está abierto al público en general de manera gratuita, y se extenderá hasta este viernes”.
A su turno, Carlos Espejo González, director comercial de la línea Acuícola de Italcol, empresa organizadora del Congreso, resaltó el gran trabajo que viene adelantando el Huila en cuanto a implementación y actualización de tecnologías encaminadas a fortalecer la producción piscícola.
“El Departamento del Huila el Líder en temas de IPRS (In pond raceway system) no solo en Colombia sino en los otros países donde hace presencia Italcol. Además sigue liderando la producción de tilapia tanto nilótica como roja, y sigue liderando las exportaciones de peces hacia los Estados Unidos, Europa, la islas del Caribe, y aún hacia el Perú, de manera que es una actividad supremamente benéfica para el sector productivo, y es una actividad supremamente rentable que debe ser apoyada piso a piso”, expuso.