Es uno de los grandes temas de la producción alimentaria sostenible: la acuaponía.
Lo que convence a los consumidores sobre los acuaponía es el enfoque de ahorro de recursos (agua, energía y fertilizantes artificiales). Esta es la teoría.
No obstante, las definiciones o estándares faltantes o vagos hace que sea difícil planificar y evaluar las plantas de manera adecuada.
Investigadores liderados por el Leibniz Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries (IGB) han reforzado las definiciones vinculadas con la acuaponía y han creado un modelo de cálculo para el uso de recursos.
Ellos argumentan que debe evaluarse el acoplamiento de los flujos internos, por ejemplo, de agua, nutrientes y energía. Después de todo, es la idea del ciclo lo que en última instancia hacen que la acuaponía sea sostenible.
El acoplamiento del cultivo de los peces y las plantas no es nuevo. En el sur de China, los agricultores han estado criando peces en sus campos de arroz durante aproximadamente 1200 años.
En el pasado, como en la actualidad, el principio de fertilizar las plantas con los nutrientes de las excreciones de los peces y usar el agua para ambos.
En los últimos 20 años, el cultivo acoplado de peces y vegetales se ha vuelto popular en todo el mundo bajo el término de acuaponía, debido a su principio de circulación que permite ahorrar recursos.
El equipo de investigación del profesor Werner Kloas en el Leibniz Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries (IGB) han desarrollado un sistema de acuapónico, el “Tomatofish”.
Acuaponía y trans-acuaponía: Tomatofish no es cultivo de carpa en campos de arroz
Los investigadores de IGB han publicado un artículo sobre el principio de acuaponía. Su enfoque; definir con precisión el acoplamiento de los sistemas.
“La acuaponía tiene un gran potencial para la producción ambientalmente amigable de alimentos. Sin embargo, existen algunos desafíos en su implementación. El sistema solo es sostenible cuando el cultivo de peces y vegetales son eficientemente acoplados. Este marco está destinado a ayudar a desarrollar más los sistemas y ponerlos a prueba”, explicó Werner Kloas.
Los autores diferencian el término “acuaponía” de trans-acuaponía”.
En consecuencia, los investigadores definen a la acuaponía como “…una tecnología que acopla la acuicultura animal basada en tanques con la hidroponía, incluido los procesos microbiológicos, para usar el agua de la acuicultura para la nutrición y la irrigación de plantas”.
La trans-acuaponía extiende el término al cultivo de peces y plantas usando otros métodos.
“Un ejemplo de trans-acuaponía serían las granjas de carpas en los campos de arroz en China” explicó el investigador de IGB Gösta Baganz, autor principal del estudio.
La acuaponía se trata de acoplar
Las dos principales unidades de la acuaponia, acuicultura e hidroponía, se han desarrollado independientemente y han sido optimizadas durante las últimas décadas.
Si se espera que la acuaponía sea un éxito comercial, ambas unidades deben operar según el estado del arte alcanzado.
Los científicos también introducen una nueva medida del uso del agua: el uso del agua por producto de la instalación como la cantidad del volumen del agua que una instalación necesita por año para producir un kilogramo de producto fresco.
Esto se debe a que el ahorro de agua puede ser la gran ventaja de un sistema acuapónico, pero no necesariamente implementado consistentemente. Con el nuevo parámetro, este aspecto ahora se puede evaluar objetivamente.
Para cuantificar todos los flujos de nutrientes, agua y energía, los investigadores también han desarrollado un modelo de cálculo.
La formación de emisiones de dióxido de carbono, así como los desechos y los efluentes también pueden ser determinados con el modelo.
“También estamos interesados en aumentar la transparencia para los consumidores. Después de todo, muchos optan conscientemente por el precio más alto de los productos de acuaponía, debido a que asumen que han sido producidos de una manera amigable con el medio ambiente. El primer paso para un procedimiento de evaluación que sea objetivo”, resumió Gösta Baganz.
Contacto
Gösta Baganz
Scientific Staff
Werner Kloas
Head of Department
Research group
Aquaponics and Ecophysiology
Proyectos
INAPRO- Innovative Aquaponics for Professional Application
Modelo innovador y gestión de agua para la eficiencia de los recursos de sistemas integrados multitróficos de la agricultura y la acuicultura.
Alimentar a las poblaciones urbanas es un desafío global, que además pone a prueba el nexo entre alimentos, agua y energía. CITYFOOD ofrece soluciones innovadoras integrando los sistemas de acui-agricultura en las ciudades.
Referencia (acceso abierto):
Baganz, GFM, Junge, R, Portella, MC, et al. The aquaponic principle — It is all about coupling. Rev Aquac. 2021; 00: 1– 13. https://doi.org/10.1111/raq.12596