Londrina, Brasil.- Con el objetivo de mejorar la parte inmunológica y la salud de los peces, el Núcleo de Estudo e Pesquisa em Aquicultura e Genética (NEPAG), vinculado al Departamento de Zootecnia, del Centro de Ciências Agrárias (CCA) de la Universidade Estadual de Londrina, destaca en el desarrollo de las investigaciones relacionadas sobre la genética y el mejoramiento en la crianza de peces ornamentales.
Según el profesor Nelson Mauricio Lopera Barrero, coordinador de NEPAG, la producción de peces en Brasil supera en número a la crianza de otros animales, además que todos los años se descubren nuevas especies. Él resalta que el creciente movimiento del sector determina el empeño del grupo en el desarrollo de las investigaciones en el área.
Las recientes investigaciones de NEPAG definieron por primera vez los marcadores moleculares de los peces ornamentales Mato-grosso (Hyphessobrycon eques) y Acará-bandeira (Pterophyllum scalare), especies nativas. El estudio consiste en obtener información sobre la variabilidad y la estructura genética de las poblaciones naturales y crianza de los organismos acuáticos, que viabilizan las aplicaciones científicas y técnicas en áreas de producción animal y conservación.
El profesor cuenta que la crianza de peces ornamentales también aumentó en los últimos 10 años. Son especies seleccionadas por la exuberancia de los colores y formas, además de la facilidad del mantenimiento en cautiverio, por no requerir mucho espacio y utilizar técnicas simples. El valor agregado de las especies también crece. El mercado es impulsado por los acuaristas, personas que tienen como práctica la crianza de peces en acuario, en casa o en restaurantes. De acuerdo con el investigador, las carpas exóticas pueden alcanzar un valor de R$ 25 mil.
En el campo de la acuicultura, las líneas de investigación, enseñanza y extensión de NEPAG incluyen: producción y manejo de peces, análisis de la expresión genética en peces, biotecnología aplicada a la producción animal, genética molecular en la piscicultura y conservación, investigación en manejo, control y utilización el mejillón dorado (Limnoperna fortuneios), investigación y producción de peces ornamentales.
Creado en el 2012, el NEPAG posee actualmente más de 25 proyectos de investigación, enseñanza y extensión. Ellos son desarrollados por los alumnos de pre, postgrado, investigadores de otros departamentos, además de convenios con otras universidades brasileñas como Universidade Estadual de Maringá (UEM), Universidade Federal do Mato Grosso do Sul (UFMS), Universidade Federal do Mato Grosso (UFMT), Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD) y Universidade Estadual do Norte do Paraná (UENP).
Hasta el momento, el grupo ha publicado más de 40 artículos científicos en diversas revista.
Mejillón dorado
De acuerdo con el profesor Nelson Barrero, las investigaciones en el área de genética se basan en la utilización de técnicas moleculares para el análisis y el desarrollo de nuevas herramientas y conocimientos. Otro aspecto es el trabajo desarrollado por el grupo con el protocolo de extracción de ADN, buscando la construcción de marcadores moleculares específicos para el mejillón dorado, moluscos invasor en causa grandes problemas ambientales y económico en los ríos Paranapanema y Tibagi.
Nutrición animal
El grupo también desarrolla investigación en nutrición animal, a partir de experimentos en la alimentación de peces ornamentales. La doctora Pâmela Juliana Furlan Murari realiza su investigación con la especie Mato-grosso. Ella usa diferentes cantidades de aditivos nutricionales como Beta-glucano en la alimentación de los peces, con el objetivo de analizar la interferencia en el crecimiento, en la glucosa sanguínea y en la histología del intestino.