Malasia.- En la WorldFish, el programa de cría de más tiempo para la línea de tilapia de cultivo mejorada genéticamente (GIFT) es fundamental en sus esfuerzos para mejorar el sustento y la seguridad alimentaria en Asia, el Pacífico y África mejorando la acuicultura y la pesca.

Por Milthon B. Lujan Monja
Aqua Center SRL, Urb. Santa Cristina C4-16, Nuevo Chimbote, Chimbote - Perú. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Introducción

La acuicultura, también conocida como la “Revolución Azul”, se ha convertido en una de las principales actividades de producción de alimentos; y con una población mundial en crecimiento, el rol de la acuicultura se vuelve estratégico, no solo por la generación de divisas, producto de la exportación de los productos acuícolas, sino también para garantizar la seguridad alimentaria y el sustento de la población.

Angola.- Considerado como uno de los sectores prioritarios para aumentar la producción interna de pescado, y reducir las importaciones, la acuicultura contribuye a la diversificación de la economía nacional de Angola.

Por Cecilia Leone
Hace casi un siglo comenzó a desarrollarse la acuicultura en Argentina cuando se introdujeron salmónidos en la Patagonia con fines deportivos y comerciales. A partir de ese momento se construyeron criaderos en distintas provincias del país que sostuvieron durante años los programas de siembra de peces. En la década del ‘80 se iniciaron los primeros estudios de cría de especies nativas con la participación de agencias estatales y universidades. Hoy en día, esta actividad es relativamente pequeña en el país, pero tiene un potencial de crecimiento tanto para la producción de peces en aguas dulces, como en el Mar Argentino.

El delta del río Mekong en Viet Nam es famoso por sus campos de arroz, estanques de camarones, diques y canales. Este fértil mosaico sostiene los medios de subsistencia de más de 17 millones de personas. Pero el cambio climático, la escasez de agua y la contaminación deterioran la estructura de la vida económica en la zona. Se necesitan nuevos enfoques para gestionar la tierra y el agua en tiempos de incertidumbre.

Por Milthon Lujan y Carmen Chimbor
Resumen
La tecnología biofloc a surgido como una alternativa para reducir los impactos negativos de los efluentes de la actividad acuícola. Esta tecnología viene siendo empleada principalmente en el cultivo de camarón marino y tilapia, debido a que tiene como ventajas: la mejora de la calidad del agua, reducción del recambio de agua, protección ante enfermedades y proveer alimentación suplementaria a los organismos en cultivo. El presente informe de vigilancia tecnológica se desarrolló para conocer el estado actual del desarrollo de la tecnología biofloc y su aplicación en el campo de la acuicultura.

Malasia.- El WordlFish publicó una página web dedicada a la historia de desarrollo de la tilapia de cultivo mejorada genéticamente GIFT en donde destaca la importancia que tiene esta variedad para las poblaciones de escasos recursos en los países en vía de desarrollo donde se viene cultivando. La tilapia GIFT ha sido desarrollada por cerca de 30 años para tener el crecimiento más rápido y beneficiar a millones de personas en todo el mundo.

EEUU.- Existe una tendencia en llevar la producción de alimentos de origen acuático de las jaulas, estanques o tanques a los discos petri de los laboratorios.

Por Amy Cruz*
La introducción de la acuicultura climáticamente inteligente en Vietnam ha dado a los productores mejores ingresos a través de mayores producciones en los estanques camaroneros.

Los conservacionistas vienen advirtiendo por mucho tiempo que las poblaciones de atún están disminuyendo. Mientras que el desarrollo de la acuicultura puede ofrecer una alternativa, también genera algunos problemas.

EEUU.- La startup New Wave Foods planea liberar al mercado imitaciones de carne de camarón y aletas de tiburón en el año 2016.

México.- La Acuicultura en zonas áridas es un gran reto para las empresas que hoy en día buscan el desarrollo de sistemas sustentables que permitan reducir al máximo el uso de Agua, mayor eficiencia en el gasto de Energía, aprovechamiento de desechos residuales, y disminución en las Materias Primas como Alimento Balanceado.  

Por: Bjørn Tore Lunestad*
Noruega.- La colaboración existente entre Cuba y Noruega es poco conocido. En el año 2011 se inicio un proyecto con el objetivo de usar la experiencia y tecnología cubana y noruega para establecer actividades sostenibles de acuicultura marina en Cuba.

Por: Marytere Narváez
Mérida, Yucatán (Agencia Informativa Conacyt).- La Comisaría Municipal de Sisal se encuentra en la zona noroccidente de la costa de Yucatán y alberga uno de los centros de investigación científica más importantes de la península: La Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UMDI-UNAM Campus Sisal).

Chimbote, Perú.- El Laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción de la Universidad Nacional del Santa está completamente equipado para realizar trabajos de investigación en acuicultura y pesca que necesitan del desarrollo de técnicas moleculares.