Colombia.- Los lodos provenientes de la piscicultura poseen un alto contenido de materia orgánica y nitrógeno, lo que mejora las condiciones del suelo en relación con la fertilización y la promoción de la actividad microbiana. Estos podrían aplicarse a suelos degradados, preservando y mejorando sus características.
Julio González Acosta, Docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle acaba de publicar una revisión bibliográfica sobre los sedimentos o lodos producidos por la actividad piscícola y sus posibles alternativas de uso y manejo.
Gonzáles indica que “el sedimento puede definirse como la capa superficial del fondo del estanque, que se forma por la sedimentación de sólidos en suspensión, nutrientes y partículas del suelo que están en contacto con el agua”.
El investigador hace una revisión sobre la gestión de los lodos de la piscicultura y de sus potenciales usos. Asimismo presenta información sobre experiencias en la investigación de los lodos en Colombia.
Contacto:
Julio A. González Acosta
Email: jagonzaleza@unisalle.edu.co