Peces

Una herramienta desarrollada en el proyecto MedAID permite a las empresas conocer su situación productiva y compararse de forma anónima

Foto del autor

By Milthon Lujan

Barcelona, España.- En el Mediterráneo existen muchas instalaciones donde se producen lubinas y doradas, y en el que las empresas tienen la necesidad de conocer cómo se encuentra el sector y cuáles son las limitaciones para su crecimiento de forma continuada y sostenible, así como cuáles pueden ser las fórmulas para mejorar la producción. Se trata de un sector complejo, con diferentes formas de producir, legislaciones y requerimientos diferentes, etc., explica Cristóbal Aguilera, gestor de innovación acuícola en el IRTA. Para conocer mejor la realidad Mediterránea, dentro del proyecto europeo MedAID, hemos realizado un extenso sondeo preguntando a las empresas múltiples aspectos, desde dónde adquieren los peces hasta su nutrición, sanidad, economía, impacto ambiental y social, etc. Gracias a ello disponemos de una muy buena perspectiva de la acuicultura de la lubina y de la dorada en el Mediterráneo, añade Aguilera.

Pero nuestra intención en el proyecto va más allá, apunta Aguilera, y recientemente hemos presentado una novedosa herramienta para el sector, dinámica e interactiva, que nos permite modelizar en tiempo real a través de la recogida de datos de todas aquellas empresas que deseen participar.

Esta herramienta, que en breve estará disponible para su utilización por parte de las empresas, pretende que las empresas que quieran participar proporcionen, de forma anónima sus datos y, a cambio, puedan disponer de un informe comparativo con otras empresas y modelos de producción muy similares a la suyas. El sistema permite una doble aproximación a la hora de comparar los datos. El primero es el tamaño de la empresa (pequeña, mediana o grande) y por el grado de desarrollo tecnológico que aplica (alto o bajo). Esto permite definir modelos empresariales y aplicarlos a todo el Mediterráneo, explica Aguilera.

READ  Investigadores identifican el Genoma de la Seriola lalandi

Hemos hecho un trabajo muy intenso en el proyecto MedAID recopilando información directamente del sector, así como de la existente previamente, para poder tener una radiografía completa de cómo se encuentra actualmente el sector de la acuicultura mediterránea de la dorada y de la lubina, comenta Dolors Furones, investigadora del IRTA y coordinadora científica del MedAID.

Pedimos al sector que nos ayude a completar esta información de forma dinámica para poder incorporarla a la que ya disponemos mediante una herramienta para la recolección y análisis de los datos de las empresas. Es la primera vez que se realiza una evaluación de toda la cadena de valor de la dorada y de la lubina, en todo el Mediterráneo, incluyendo a los países no comunitarios y pensamos que puede aportar grandes beneficios, no solo al sector en su conjunto, si no de forma individual a las empresas que participen, matiza Furones.

Para ampliar información sobre la nueva herramienta pueden dirigirse a cristobal.aguilera@irta.es

Sobre el proyecto MedAID

MedAID es un proyecto del programa H2020 de 4 años de duración y con una financiación de 7 millones de euros, coordinado colegiadamente por el CIHEAM y el IRTA. En el proyecto participan 35 instituciones, entre ellas la FAO, y centros de investigación. MedAID pretende como objetivo principal el realizar una valoración del sector de la acuicultura en el Mediterráneo desde una perspectiva global, mediante el estudio de la cadena de valor en sus diferentes etapas.

Para más información sobre el proyecto MedAID: http://www.medaid-h2020.eu/ 

Deja un comentario