Sistemas de Cultivo

Tecnología acuícola para producir “algas marinas enriquecidas”

Foto del autor

By Milthon Lujan

Una nueva integrada metodología de acuicultura fue diseñada para incrementar los compuestos nutricionales de las algas marinas vía el estrés abiótico.

Disposición del sistema de acuicultura al aire libre en tierra en el instituto IOLR (Haifa, Israel). Crédito: Doron Ashkenazi.
Disposición del sistema de acuicultura al aire libre en tierra en el instituto IOLR (Haifa, Israel). Crédito: Doron Ashkenazi.

Las algas marinas, o macroalgas, pueden contener cantidades significativas de proteínas, carbohidratos y minerales esenciales, lo que ofrece una fuente alternativa, sostenible y saludable de alimentos provenientes del mar. Las macroalgas tienen el potencial de ser un “superalimento” natural y ayudar a asegurar los alimentos para el futuro de la humanidad.

Investigadores de la Tel Aviv University y del Israel Oceanographic and Limnological Research Institute han desarrollado un método innovador para cultivar algas marinas enriquecidas con nutrientes, proteínas, fibra dietética y minerales para satisfacer las necesidades humanas y animales.

El enfoque consiste en desviar los efluentes de la piscicultura de peces ricos en nutrientes hacia una serie de tanques de cultivo de algas. Luego, las algas marinas fueron expuestas a factores abióticos estresantes a corto plazo (alta irradiación, falta de nutrientes y alta salinidad) para estimular la síntesis de los ingredientes deseados en sus tejidos.

Acuicultura integrada sostenible

La tecnología avanzada promueve un enfoque ecológico de “acuicultura integrada sostenible”.

Como parte de la metodología, las algas purifican el agua en la que crecen y así ayudan a mantener el equilibrio ecológico del medio ambiente marino y costero.

De acuerdo con los investigadores, la tecnología de punta aumenta significativamente la tasa de crecimiento, los niveles de proteínas, los carbohidratos saludables y los minerales en los tejidos de las algas marinas, convirtiéndolas en “macroalgas enriquecidas”, un superalimento natural con un extremadamente alto valor nutricional, que puede ser usados en el futuro para la industria de alimentos saludables y asegurar una fuente ilimitada de alimentos.

READ  Dinámica de la depuración de ostras artificialmente contaminadas con hepatitis A y adenovirus humano

La investigación fue liderada por el estudiante de doctorado Doron Ashkenazi, bajo la guía del Prof. Avigdor Abelson del School of Zoology, George S. Wise Faculty of Life Sciences en la Tel Aviv University y el Prof. Alvaro Israel del Israel Oceanographic and Limnological Research Institute (IOLR) en Tel Shikmona, Haifa.

Cultivo de macroalgas locales

Doron Ashkenazi explica que en el estudio, las especies locales de macroalgas Ulva, Gracilaria y Hypnea fueron cultivadas muy cerca de los sistemas de piscicultura, en diferentes condiciones ambientales.

Las condiciones especiales permitieron que las algas florecieran y registraron una significativa mejora en su valor nutricional, al punto de convertirse en “algas enriquecidas”, que es un superalimento que pueden ser usadas en la alimentación humana y de animales.

Asimismo, los investigadores destacan que las algas marinas enriquecidas pueden emplearse en la industria de la salud, por ejemplo como suplementos nutricionales o como medicamento, además de la industria cosmética.

“Las macroalgas pueden considerarse como un superalimento natural, más abundantes en los componentes necesarios de la dieta humana que otras fuentes de alimentos”, agrega Ashkenazi.

“A través del enfoque tecnológico que desarrollamos, un propietario de granja o emprendedor será capaz de planificar con anticipación una línea de producción de algas ricas en las sustancias que le interesan, que pueden ser utilizadas como alimentos saludables o suplementos nutricionales; por ejemplo, algas con un nivel particularmente alto de proteínas, macroalgas ricas en minerales como hierro, yodo, calcio, magnesio y zinc, o en pigmentos especiales o antioxidantes. Las algas marinas enriquecidas pueden ser usadas para ayudar a las poblaciones que sufren desnutrición y deficiencias nutricionales, por ejemplo, las poblaciones desfavorecidas en todo el mundo, así como suplementos para una dieta vegetariana o vegana”.

READ  Impacto de la acuicultura en mar abierto en el bienestar de los salmones

Además, a diferencia de la agricultura, la acuicultura, y en particular nuestro enfoque de cultivo de algas marinas propuesto, no requiere tierras extensas, agua dulce ni grandes cantidades de fertilizantes. Es ambientalmente amigable y preserva la naturaleza y el equilibrio ecológico al reducir los riesgos ambientales.

De hecho, la nueva metodología ofrece una situación ideal de acuicultura sostenible y limpia.

En la actualidad, la acuicultura integrada está comenzando a recibir apoyo de gobiernos de todo el mundo debido a sus beneficios ambientales, que incluyen la reducción de las cargas de nutrientes a las aguas costeras y de la emisión de gases y huellas de carbono. De esta manera, contribuye a combatir la crisis climática y el calentamiento global.

Conclusión

Ashkenazi concluye: “Las tecnologías de este tipo son, sin duda, un modelo para un futuro mejor para la humanidad, un futuro donde los humanos vivan en idilio y en salud en su entorno”.

“Nuestro enfoque sugiere una dirección prometedora hacia la transición de la producción de algas marinas de biomasa de algas crudas y comerciales a una producción personalizada de algas marinas funcionales, enriquecidas con compuestos valiosos que pueden utilizarse en las industrias emergentes de alimentos y salud”, finalizaron.

La investigación se realizó en colaboración con otros investigadores destacados de todo el país, incluidos Guy Paz y Dr. Yael Segal del Israel Oceanographic and Limnological Research Institute (IOLR) en Haifa, Dr. Shoshana Ben-Valid, un experto en química orgánica, Dr. Merav Nadav Tsubery del Department of Chemistry en la Faculty of Exact Sciences en la Bar-Ilan University, y el Dr. Eitan Salomon del National Center for Mariculture en Eilat.

Referencia
Doron Yehoshua Ashkenazi, Yael Segal, Shoshana Ben-Valid, Guy Paz, Merav Nadav Tsubery, Eitan Salomon, Avigdor Abelson, Álvaro Israel. Enrichment of nutritional compounds in seaweeds via abiotic stressors in integrated aquaculture. Innovative Food Science & Emerging Technologies, Volume 80, 2022, 103067, ISSN 1466-8564, https://doi.org/10.1016/j.ifset.2022.103067.

Deja un comentario