Reino Unido.- La producción de pescados y mariscos en Inglaterra, Wales e Irlanda del Norte ha caído durante el período 2010 a 2014, de más de 34 mil toneladas a menos de 22 mil toneladas, destaca un nuevo informe publicado por Seafish sobre la contribución de la acuicultura a la economía.
La acuicultura en el Reino Unido es un industria diversa, no obstante, el salmón del Atlántico domina la cosechas y el valor. La importancia socio-económica de la industria acuícola para Escocia es bien conocida, pero no se conoce muy bien su importancia para Inglaterra, Wales e Irlanda del Norte.
Existe la necesidad de identificar los impulsores económicos que impactan la acuicultura en Inglaterra, Wales e Irlanda del Norte, e identificar que puede controlar el sector, que puede influenciar el Gobierno, y cuales son las externalidades claves que pueden impactar la actividad.
El informe “Aquaculture in England, Wales and Northern Ireland: An Analysis of the Economic Contribution and Value of the Major Sub-Sectors and the Most Important Farmed Species” publicado por Seafish analiza la contribución económica y el valor de los principales sub-sectores acuícolas, y las más importantes especies cultivadas en estas tres naciones.
El informe fue preparado para demostrar cuantitativa y cualitativamente como puede ser mejorado el rendimiento económico e incrementar la capacidad de los negocios acuícolas en Inglaterra, Wales e Irlanda del Norte. El documento evalúa el estado actual de la industria, su distribución y contribución, sus fortalezas y debilidades competitivas.
El valor de la producción acuícola en el 2014 se estima en £54 millones a nivel de granja, con similar contribución de los mariscos y el pescado. Esta genera £26 millones en valor agregado directo, y alrededor de 1000 empleos, la mayor parte de tiempo completo, destaca el informe.
“La contribución de la acuicultura a las economías de Inglaterra, Wales e Irlanda del norte es modesta; pero es diversa, ampliamente diseminada entre los tres países, y es localmente importante en las áreas rurales” dice el documento. Además, este resalta que la industria acuícola en las tres naciones ha estado estancada durante las últimas tres décadas, con una aparente disminución en los últimos años; y que existen experiencias exitosas en la aplicación de tecnología de recirculación.
Referencia (abierto):
John Hambrey and Sue Evans. 2016. Aquaculture in England, Wales and Northern Ireland: An Analysis of the Economic Contribution and Value of the Major Sub-Sectors and the Most Important Farmed Species. Final Report to Seafish.
http://www.seafish.org/media/publications/FINAL_Aquaculture_in_EWNI_FINAL__-_Sept_2016.pdf