Genética

Respuestas transcriptómica y fisiológica a la sustitución de la harina de pescado con proteínas de vegetales en el salmón del Atlántico

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- Científicos examinaron la respuesta transcripcional del salmón del Atlántico (Salmo salar) alimentados con una dieta de bajo contenido de proteína marina, donde la harina de pescado fue parcialmente reemplazado con una combinación de proteínas derivadas de plantas terrestres.

Anuncios

{mprestriction ids=»*»} La acuicultura de peces está en continuo crecimiento; sin embargo, su sostenibilidad se ve amenaza por su dependencia en la captura de peces pelágicos para la elaboración de piensos. Las proteínas vegetales representan una alternativa adecuada a la harina de pescado y su uso en piensos para peces se viene incrementando.

Científicos de la University of Aberdeen, de BioMar Ltd. y Nofima examinaron la respuesta transcripcional del salmón del Atlántico (Salmo salar) a una dieta con bajo contenido de proteína marina y que ha sido reemplazada con proteína vegetal.

“Después de 77 días de alimentación de los peces en ambos grupos duplicaron en peso, sin embargo, ni el rendimiento del crecimiento, la eficiencia del alimento, el factor de condición ni los índices de los órganos fueron significativamente diferentes” reporta el estudio. Además indica que los cambios histopatológicos en el corazón, intestino o hígado no revelan efectos negativos de la dieta basada en proteína vegetal.

“La dieta con proteína vegetal tiene efectos significativos en el transcriptoma de todos los tres tejidos estudiados. A pesar de estas alteraciones, nosotros demostramos que el alto nivel de proteínas vegetales en la dieta del salmón permiten el crecimiento del pez con similar eficiencia a la mostrada a la dieta con alto contenido de proteína marina, y no hay diferencia en la calidad de los parámetros biométricos” concluyen los científicos.

READ  Acuicultura y genómica al rescate de la almeja mano de león en Baja California
Anuncios

Referencia (abierto):
Luca Tacchi, Christopher J Secombes, Ralph Bickerdike, Michael A Adler, Claudia Venegas, Harald Takle and Samuel AM Martin. Transcriptomic and physiological responses to fishmeal substitution with plant proteins in formulated feed in farmed Atlantic salmon (Salmo salar). BMC Genomics 2012, 13:363. DOI: 10.1186/1471-2164-13-363
http://bmcgenomics.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2164-13-363

{/mprestriction}

Deja un comentario