Crustáceos

Realizan pruebas para la utilización de desechos de langostinos como fertilizante de la tierra

Foto del autor

By Milthon Lujan

Rawson, Argentina.- La Municipalidad de Rawson, a través de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, en un trabajo conjunto con el área de Pesca de la Provincia, inició las pruebas para determinar la factibilidad del uso de desechos de langostinos como fertilizante de la tierra. La experiencia se lleva adelante en el Vivero Municipal, donde se dispuso de todos los elementos necesarios para la evaluación.

“La primera etapa fue de diagnóstico y ya se hizo. Ahora iniciamos las pruebas en terreno para saber exactamente si es posible utilizar el compostaje de desechos de langostinos”, dijo el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Municipalidad, Alejandro Canio.

“Por estos días se está venteando, controlando la temperatura y los olores, y falta algún proceso más para luego conocer los resultados. Esta sería la tercera etapa, de laboratorio, particularmente en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”, agregó el funcionario, quien estimó que los resultados del análisis podrían conocerse a fines de enero.

Cabe recordar que, a principios de octubre pasado, equipos técnicos de la Municipalidad de Rawson y de la Provincia comenzaron a trabajar en un posible plan de acción para el aprovechamiento de los desechos de langostino como fertilizante para la tierra.

Aquel encuentro fue resultado de conversaciones que Canio mantuvo con el subsecretario de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin, para abordar la problemática y sus posibles soluciones, en el marco de la Gestión Anual de Medio Ambiente (GAMA) diseñado por la Secretaría de Producción y Medio Ambiente que encabeza Graciela Carrazza.

Tanto del encuentro de equipos técnicos como de las pruebas en el Vivero Municipal participaron, como coordinadores, por la Provincia Fabián García, y por el municipio el ecólogo y arquitecto Daniel Ricci, director de Medio Ambiente.

READ  Sino Agro Food inicio la siembra de su megagranja de camarón de agua dulce

“Sería maravilloso que, a través del desecho de langostino, podamos realizar abono para las tierras. Hacer un circuito que permita aprovechar el desecho, que es un problema, para luego potenciar la utilización de las tierras de las chacras sería convertir en virtud un problema”, dijo Canio.

Fuente: Rawson Informa

Deja un comentario