Genética, Patologías

Nueva prueba para virus de mancha blanca en camarón supera todos los estándares

Foto del autor

By Milthon Lujan

La enfermedad de la mancha blanca (white spot) causada por el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV) es uno de los agentes infecciosos más temidos del mundo en la industria camaronera, debido a que causa pérdidas hasta por mil millones de dólares estadounidenses al año.

El virus se disemina rápidamente, matando hasta el 100% de los camarones de cultivo afectados.

Pruebas para identificar patógenos

Ahora, en la historia de éxito de la biotecnología de Queensland, la tecnología de Genics ha demostrado superar los estándares y parámetros de eficiencia y sensibilidad en las pruebas comerciales de patógenos de camarones.

La prueba de patógenos es la forma más efectiva en que los camaroneros pueden evaluar rápidamente a sus animales y granjas para detectar la incursión del WSSV.

Los estándares de pruebas globales para el devastador virus de la mancha blanca están establecidos actualmente por la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) y la agencia científica de Australia, CSIRO.

Nueva prueba para detectar enfermedades

La Dra. Melony Sellars, inventora de la tecnología Shrimp MultiPath™, y CEO de Genics manifestó: “Me complace compartir los últimos hallazgos de investigación revisados por pares, publicados por la prestigiosa revista Diseases of Aquatic Organisms, que respaldan la capacidad del líder en el mercado de la tecnología Genics Shrimp MultiPath™”.

“No solo estamos evaluando comparativamente los ensayos de PCR en tiempo real de pruebas estándar mundiales, sino que también superamos estos parámetros, lo que significa que estamos proporcionando a nuestra industria una mayor eficiencia y una mejor relación calidad-precio con tecnología de punta contra la mancha blanca y los otros 12 patógenos de importancia comercial en la plataforma”.

READ  Nanopartículas para gestionar y mitigar la vibriosis en la maricultura

“Si bien WSSV continúa causando estragos en las industrias emergentes y establecidas y en los entornos locales, es gratificante saber que los conocimientos científicos australianos están trabajando para brindar soluciones efectivas a un terrible desafío en todo el mundo. En última instancia, con el uso generalizado de estas pruebas en la detección temprana de patógenos, podemos apoyar a los acuacultores que trabajan para mejorar la seguridad alimentaria”.

Los camarones son bien conocidos por sus altos volúmenes de proteínas, aminoácidos y grasas saludables, lo que los convierte en una parte importante del suministro de alimentos sostenible de nuestro mundo.

Desafortunadamente, estos invertebrados son susceptibles a diversos patógenos mortales, y muchos productores de camarón no se dan cuenta de que sus animales están enfermos hasta que es demasiado tarde, lo que genera millones de dólares en el desperdicio de alimentos acuícolas.

Si bien la mancha blanca no es zoonótica, es altamente contagiosa, provoca altas tasas de mortalidad en los camarones y, si no se maneja de manera efectiva, también puede propagarse a los crustáceos salvajes y establecerse en sus ambientes.

Pruebas de vigilancia efectivas

Las pruebas de vigilancia efectivas y el diagnóstico específico como parte de las medidas cohesivas de bioseguridad son formas en que las industrias camaroneras y las autoridades pueden recibir alertas tempranas sobre la amenaza potencial de WSSV en las poblaciones de camarones.

En un ejemplo reciente, esta tecnología se utilizó para detectar y evitar una posible incursión de la enfermedad en Australia en 2022, y las autoridades actuaron rápidamente una vez que se detectaron resultados positivos de WSSV en los laboratorios de Genics como parte de las pruebas de rutina.

READ  Impactos de los factores abióticos y de crianza sobre la saprolegniasis en granjas de salmones y truchas

La Dra. Melony Sellars también estuvo involucrada con la industria camaronera cuando se sospechó que WSSV tuvo su primer brote en Australia en 2016.

Shrimp MultiPath™

Shrimp MultiPath™ es un panel de ensayo multiplexado y se ha utilizado de forma rutinaria desde 2018 para pruebas de muestras de la acuacultura comercial de camarones.

Esta herramienta se utiliza para probar la infección en animales aparentemente sanos para la detección temprana y la mitigación temprana del riesgo, las pruebas de translocación, la confirmación de la enfermedad clínica, y en conjunto con estrategias de reproducción avanzadas.

Un laboratorio independiente probó el rendimiento de Shrimp MultiPath™ contra muestras clínicas de ADN y ARN (es decir, tejido de animales enfermos), el ensayo de PCR en tiempo real recomendado por WOAH-OIE y el nuevo ensayo de PCR en tiempo real adaptado por CSIRO, para una evaluación empírica para este estudio.

Se evaluó la repetibilidad, la sensibilidad y la especificidad en modelos de clase latente bayesianos, utilizando muestras de tejido de L. vannamei del mundo real.

El rendimiento de Shrimp MultiPath supera el de todas las tecnologías conocidas disponibles.

Referencia:
Moser RJ, Firestone SM, Franz LM, Genz B, Sellars MJ (2023) Shrimp MultiPath™ multiplexed PCR white spot syndrome virus detection in penaeid shrimp. Dis Aquat Org 153:95-105. https://doi.org/10.3354/dao03725

Moser RJ, Franz L, Firestone SM, Sellars MJ (2022) Enterocytozoon hepatopenaei real-time and Shrimp MultiPathTM PCR assay validation for South-East Asian and Latin American strains of Penaeid shrimp. Dis Aquat Org 149:11-23. https://doi.org/10.3354/dao03655

Deja un comentario