Crustáceos

Proyecto impulsado en Fuerteventura multiplicará por cinco la producción anual de camarón vannamei en España

Foto del autor

By Milthon Lujan

Proyecto básico para la crianza del camarón vannamei en España. Cortesía: Tony Hernández.
Proyecto básico para la crianza del camarón vannamei en España. Cortesía: Tony Hernández.

España – El XIX Congreso Nacional de Acuicultura (CNA), que se celebra entre el 17 y el 19 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), para la Sociedad Española de Acuicultura, ha contado hoy con la presentación de uno de los proyectos más destacados que se desarrollarán en el evento, el de ‘Producción Sostenible de Langostino en RAS’, a cargo de la empresa Ecobiofarms Fuerteventura S.L.

Granja langostinera

Se trata de una iniciativa que, con una inversión inicial en torno a los 2,6 millones de euros, supondrá un hito para la acuicultura canaria y española al impulsar el cultivo del langostino blanco o camarón blanco del Pacífico (Penaeus vannamei) a nivel estatal multiplicando por cinco la producción anual de este crustáceo. Se estima superar con creces las 8 toneladas actuales generadas en la única granja de langostinos que opera en la actualidad en España, la de Medina del Campo (Valladolid), produciendo unas 40 toneladas que tendrán un valor de venta estimado entre los 400.000 y los 600.000 mil euros en el primer año.

Anuncios

Las primeras producciones de esta especie, con una rápida expansión, que la han posicionado como la segunda especie de acuicultura a nivel mundial, se esperan obtener a partir del cuarto mes tras el inicio de la actividad, prevista para el segundo trimestre de 2025.

Hasta ahora la producción acuícola en Canarias, fundamentalmente de dorada y lubina a la que se está sumando el estudio del cultivo de la seriola (medregal), se distribuía en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote. Con esta nueva granja, Fuerteventura emprende también su camino en este sector con la introducción de una nueva especie.

READ  Biofloc: aspectos prácticos de la suplementación de carbohidratos

Diversificación acuícola

La iniciativa majorera permitirá la creación de una granja en el municipio de Antigua (Fuerteventura), la primera producción acuícola de toda la isla, con una superficie de 12.750 m2. En ella trabajarán 15 profesionales entre biólogos, técnicos y especialistas acuícolas en sistemas RAS (acrónimo por sus siglas en inglés de Sistema de Recirculación en Acuicultura), en instalaciones bajo techo, tanto en los procesos de maduración como de engorde.

El proyecto cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) de la ULPGC, bajo la dirección del doctor Juan Manuel Afonso López, y presidente del Comité Organizador del XIX Congreso Nacional de Acuicultura, que cuenta con una larga trayectoria tras apoyar desde 2015 el desarrollo de la industria en Ecuador en langostino blanco o camarón, líder mundial en el cultivo de esta especie.

Anuncios

El grupo GIA, con la participación de una quincena de investigadores, participa en un Programa de Mejora Genética mediante metodología BLUP para la producción de langostino blanco, con una financiación de 2 millones de euros, con el que ha conseguido introducir tecnología de última generación y reducir el proceso de engorde de tres a dos meses y estudiar la trazabilidad y calidad del producto de cara al consumidor.

Para Anthony D. Forde, promotor de este proyecto de cría de langostino junto a Marta D. Cisneros, a través de su empresa Ecobiofarms Fuerteventura, «nuestro trabajo y experiencia de 30 años en el sector pesquero, nutrida, además, en granjas con sistemas RAS en los que hemos trabajado en Asia y Medio Oriente, así como en Centro América, nos ha animado a desarrollar este proyecto acuícola innovador».

Calidad premium

En cinco años, aseguran, «esperamos producir entre 280 y 300 toneladas métricas cuyo valor de venta se situará entre los 3,5 y los 4 millones de euros. Las ventas, tanto en fresco, refrigerado, en crudo y en cocción, estarán destinadas a los consumidores de Canarias y de la península, obteniendo una calidad premium».

READ  NICOVITA apuesta por la innovación y tecnología en el sector camaronero

«Hablando exclusivamente de producciones de langostino fresco, la potencialidad de crecimiento en Canarias a medio y largo plazo la estimamos en 400 toneladas métricas y para España en unas 3.000», añaden.

Anuncios

Esta granja, como la de Medina del Campo, se dedicará al cultivo de la especie ‘Peneaus vannamei’ en ciclo completo. Sin embargo, en la granja de Antigua, en una segunda etapa» produciremos también la especie ‘Peneaus monodon’, conocido como langostino tigre. Las diferencias entre ambas granjas -explican- radican «en el sistema de producción y la disponibilidad de agua de mar de captación directa obteniendo una calidad óptima».

La estimación del índice de aceptabilidad entre los consumidores y consumidoras tanto de Canarias como de España «es alto, en torno al 70% y el 80%», afirman. «El langostino blanco nutricionalmente nos aporta proteínas, es bajo en calorías al contener poca grasa y nos aporta nutrientes como yodo, fósforo, selenio y calcio, y además, es culinariamente un alimento muy popular a nivel mundial».

La granja, por el sistema de producción RAS de combinación de filtros, estará «a la vanguardia tecnológica, ya que en ella se trata el agua de manera eficiente, siendo su calidad la apropiada para el crecimiento de los langostinos, reduciendo consumos y controlando de forma más exhaustiva las producciones que hacen más eficiente su alimentación», señala también Darío Basopo Escalante, biólogo y director de producción de Ecobiofarms Fuerteventura, S.L., quien llevó a cabo la presentación de este proyecto en el Congreso Nacional de Acuicultura.

En relación con los sistemas RAS, explica que «es cierto que la inversión es costosa comparada con los sistemas tradicionales de cultivo. Sin embargo, las ventajas que aporta hacen más fiables a este sistema en cuanto a la cantidad de producción, a su calidad y a la bio-seguridad. Con este sistema se logra programar las fechas de cosechas, dando una maniobrabilidad que optimiza todo el proceso de producción».

Anuncios

Según el biólogo se trata de una producción sostenible, que ya existe en otros países europeos como Suiza, Alemania o Austria, «al permitir la monitorización de los parámetros medioambientales y de calidad cumpliendo con las exigencias actuales. En nuestro proyecto la descarga de residuos es 0 ya que los lodos serán tratados para su posterior uso como compost agrícola».

El Congreso Nacional de Acuicultura Gran Canaria 2024 cuenta con el patrocinio principal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, del Gobierno de Canaria, y del proyecto europeo AQUAWIND del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), así como el apoyo de BiOasis Gran Canaria, la Consejería del Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo grancanario, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Center for Aquaculture Technologies (CAT, California, EEUU), los colegios oficiales de Veterinarios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, ad DiagNost S.A, Trovan, Biosigma, Biotein, Roda International y Ecobiofarms Fuerteventura, SL.