Lima, Perú (Andina).- El Ministerio de la Producción (Produce) estableció hoy normas complementarias para el cumplimiento del Reglamento de Ordenamiento Pesquero del atún, con el objetivo de una captura responsable y sostenible del recurso marino, y empoderar la industria conservera.
Mediante Resolución Ministerial N° 031-2017-Produce, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se indica que el producto de la pesca proveniente de la entrega como mínimo del 30% de lo capturado por embarcaciones atuneras de bandera extranjera solo se puede destinar a la exportación cuando ha sido objeto de una transformación.
En los considerandos de la norma se señala que el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Atún, establece dentro de sus objetivos la promoción y el desarrollo de la pesquería de atunes mediante la conformación y crecimiento progresivo de una ?ota atunera nacional especializada con sistemas de preservación a bordo.
Además de la promoción y desarrollo de la pesquería de atunes mediante la conformación y crecimiento progresivo de una ?ota atunera nacional especializada con sistemas de preservación a bordo.
Asimismo, la legislación vigente establece que cuando el armador de la embarcación pesquera atunera de bandera extranjera, solicita el otorgamiento de permiso de pesca, éste queda sujeto a la entrega como mínimo del 30% de lo capturado por embarcación durante la vigencia de su permiso de pesca, e igual porcentaje para cada renovación.

Editor de la revista digital AquaHoy. Biólogo Acuicultor titulado por la Universidad Nacional del Santa (UNS) y Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia, con diplomados en Innovación Empresarial y Gestión de la Innovación. Posee amplia experiencia en el sector acuícola y pesquero, habiendo liderado la Unidad de Innovación en Pesca del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA). Ha sido consultor senior en vigilancia tecnológica, formulador y asesor de proyectos de innovación, y docente en la UNS. Es miembro del Colegio de Biólogos del Perú y ha sido reconocido por la World Aquaculture Society (WAS) en 2016 por su aporte a la acuicultura.