ENSENADA, México.- La administración de extractos de Macrocystis pyrifera, vía inyección e inmersión, puede ser utilizada para propósitos de inmunoestimulación en adultos de camarón blanco (Litopenaeus vannamei), concluyeron científicos del CICESE.
La sustentabilidad del cultivo de camarón depende fuertemente del control de las enfermedades; el sistema de defensa del camarón no permite el uso de vacunas debido a que no tiene especificidad o memoria inmunológica, y carece de inmunoglobulinas y células linfoides. En este sentido, la inmunoestimulación se ha convertido hasta ahora en la opción más viables para incrementar la resistencia a las enfermedades en el camarón bajo las condiciones de cultivo.
Los científicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), liderados por Liliana Noemi Sánchez Campos, inyectaron o sumergieron a adultos de camarón blanco (23 a 32 g de peso húmedo) en extractos de polisacáridos hidrosolubles de Macrocystis pyrifera y fueron infectados con Vibrio campbellii.
Según los resultados, la infección disminuyó la tasa de consumo de oxígeno a 24 mg O2 h-1 kg-1 p.h. En los camarones del grupo control; sin embargo, los camarones inmunoestimulados mantuvieron una tasa de consumo de oxígeno de 46 mg O2 h-1 kg-1 p.h.
Los científicos indican que los camarones inmunoestimulados tuvieron niveles de proteína por encima de los registrado por el grupo antes de la inyección, el mayor nivel del total de proteínas fue observados hasta 24 horas después en ambos tratamientos; según los científicos esto se debería a un incremento en la producción de peptidos anti-microbianos. Los organismos del grupo control infectados con V. campbellii mostraron menores niveles de proteína en todos los muestreos de la hemolinfa.
Referencia:
Sánchez Campos Liliana Noemi, Díaz Fernando, Licea Alexei, Re Ana Denisse, Lizárraga M. Leonardo, Flores Maricela et al . Effect of hydrosoluble polysaccharides of Macrocystis pyrifera on physiological and metabolic responses of Litopenaeus vannamei infected with Vibrio campbellii. Hidrobiológica [revista en la Internet]. 2010 ; 20(3): 246-255.