General

Piscicultores japoneses emplean la inteligencia artificial y drones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tokio, Japón.- Los piscicultores están empezando a usar drones, inteligencia artificial y computación en la nube para reducir y mejorar las operaciones debido a que la demanda por pescados y mariscos continúa creciendo, informa el medio Nikkei.

Anuncios

Se espera que los pescados y mariscos procedentes de cultivo se vuelvan más importantes debido a que las capturas tienen problemas como la sobrepesca. Las operaciones de cultivo más eficientes serán importantes para satisfacer la creciente demanda mundial, particularmente en un país donde la población está envejeciendo y la fuerza de trabajo esta disminuyendo.

Las principales empresas de tecnología y comunicación, incluido Sharp, KDDI y NEC, están desarrollando soluciones de alta tecnología para los piscicultores y nuevos negocios acuícolas, debido a que sus operaciones tradicionales están bajo presión.

Anuncios

Al mismo tiempo, el gobierno japonés enmendó la ley de pesquería en diciembre del año pasado por primera vez en los últimos 70 años, permitiendo que empresas no tradicionales ingresen al negocio pesquero, abriendo la puerta para el desarrollo en pesquería inteligente.

NEC planea comercializar su tecnología para la acuicultura este mes de abril, después de un mes de pruebas realizadas en cooperación con Nippon Suisan Kaisha.

Las pruebas se realizaron en un granja en la Prefectura de Miyazaki que se encarga del cultivo del yellowtail en tanques. Algunos de estos tanques cuentan con cámaras para capturar en video para registrar el comportamiento de los peces. La tecnología de inteligencia artificial emplea esas imágenes para medir la longitud y el ancho de los peces, y automáticamente calculan sus pesos, permitiendo que los productores ajusten el tiempo y el volumen de su alimentación.

READ  Sanipes fortalece cooperación bilateral en el sector pesca y acuícultura con SCI del Ecuador

Aún cuando NEC inició las pruebas de su tecnología con el yellowtail, la misma se está expandiendo al atún, y la empresa está considerando incluir otras variedades como el salmón.

Anuncios

KDDI, la segunda empresa de telefonía móvil en Japón, esta experimentando con el cultivo de jurel en cooperación con una cooperativa de pesca en Obama, en la prefectura de Fukui.

El jurel es muy popular en Japón y comúnmente es usado en el sushi, pero la sobrepesca ha devastado las poblaciones silvestres. “El jurel no es adecuado para la piscicultura debido a que su piel es delicada y se daña fácilmente” manifestó Tomonari Ishiguro, administrador de la división de Internet de las Cosas en KDDI.

KDDI tiene un desarrollo que conecta al internet con datos ambientales como la temperatura del agua, los niveles de oxígeno y la concentración de salmón, permitiendo a los productores el monitoreo remoto de las condiciones.

Los jureles son más activos, y hambrientos, cuando la temperatura del agua es de 15 oC. Los jureles comen menos en invierno, cuando las temperaturas del agua están por debajo de 13 oC. De acuerdo a KDDI, sus sensores puede ayudar a los acuicultores a planificar una alimentación más eficiente.

Anuncios

Por su parte, Sharp ha formado equipo con NTT Docomo y la University of Tokyo para probar nuevas tecnologías en el cultivo de ostras. Los experimentos se realizarán hasta marzo del 2021 en la prefectura de Hiroshima, la principal región productora de ostras en Japón. Los sensores adheridos a las boyas y bateas miden la temperatura del agua y la concentración de sal, mientras que los drones buscan larvas de ostras y observan las mareas. Estos datos son analizados para determinar las mejores áreas y el tiempo para que las semillas de ostras se adhieran a las conchas.

READ  Pesca y acuicultura en Colombia tendrán su Plan de Ordenamiento Productivo

Sharp informó que el objetivo es usar infraestructura de próxima generación, como 5G, para desarrollar su nuevo servicio.

Puede revisar el artículo «Japan’s fish farmers deploy AI and drones to feed hungry world» completo aquí.

Deja un comentario