USA.- El cambio climático viene afectando a los recursos pesqueros y las comunidades que dependen de ellos. El cambio climático y la variabilidad multidecadal han estado implicados en cambios en las distribuciones, abundancias y fenología de especies de peces y mariscos en muchos ecosistemas marinos.
Los impactos del cambio climático se intensificaran en el futuro, incrementando de esta forma la necesidad por entender que especies serán más vulnerables a los cambios ambientales relacionados con el cambio climático.
Científicos de National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) han desarrollado una evaluación de la vulnerabilidad que usa métodos de expertos para cuantificar las exposición y sensibilidad de las especies al cambio climático esperado. {mprestriction ids=»*»}
“La metodología usa la estructura de evaluación de la vulnerabilidad, que es aplicable a múltiples especies y provee un rango relativo de vulnerabilidad al cambio climático y la variabilidad, así como información sobre qué especies son más vulnerables o no” destacan.
Los resultados de los estudios ayudarán a los gestores e investigadores de las pesquerías a identificar especies altamente vulnerables para que gestionen mejor sus políticas o objetos de estudio, respectivamente.
Referencia (abierto):
Morrison, W.E., M. W. Nelson, J. F. Howard, E. J. Teeters, J. A. Hare, R. B. Griffis, J.D. Scott, and M.A. Alexander. 2015. Methodology for Assessing the Vulnerability of Marine Fish and Shellfish Species to a Changing Climate. U.S. Dept. of Commer., NOAA. NOAA Technical Memorandum NMFS-OSF-3, 48 p.
https://digital.library.unt.edu/ark:/67531/metadc948736/m2/1/high_res_d/TM_OSF3.pdf {/mprestriction}