Sistemas de Cultivo

Luces LED y TICs para mejorar la piscicultura de peces planos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Busan, Corea del Sur.- Combinar los diodos emisores de luz (LED) con tecnologías de la información y comunicación (TICs), un equipo de investigadores ha desarrollado un sistema de iluminación que puede hacer que los peces planos crezcan más rápido, saludables y grandes en los tanques.

El uso de los sistemas de iluminación no es un concepto nuevo, la tecnología LED ha sido introducida en la piscicultura moderna.

El equipo de investigación de la Pukyong National University realizó un estudio con 60,000 peces planos en una piscigranja en la isla sureña de Jeju.

El equipo liderado por Yu Young-moon, jefe del LED-marine Convergence Technology Research & Business Development Center de la Pukyong National University, encontró que los peces planos incrementaron significativamente su crecimiento en los tanques instalados con un sistema de iluminación LED, además registraron una menor tasa de mortalidad

En Corea del Sur se considera que los peces planos criados en tanques son uno de los productos acuícolas más valiosos, y se han registrado experiencias similares en el uso de la iluminación para reducir el estrés en los peces en cultivo y mejorar las producciones. 

“Haremos esfuerzos para asegurar la competitividad global liderando la estandarización y modernización de la industria de la acuicultura, así como aumentando los ingresos para los piscicultores mediante el desarrollo de equipos inteligentes de cultivo y tecnología de materiales” dijo Yu.

El equipo de Yu analizó los cambios en los movimientos de los peces debido a las longitudes de onda LED, los efectos inmune, la recuperación de las heridas y la reducción del estrés para encontrar una longitud de onda LED óptima que pueda ser aplicada a la piscicultura, así como un sistema de iluminación óptimo que proporcione longitudes de onda óptimas y un control de la luz que favorezca el bienestar de los peces en cultivo.

READ  ¿Cómo determinar el número y tipo de aireadores para tu estanque camaronero?

A medida que el estudio recibió una buena respuesta de las granjas acuícolas, el equipo de investigación promete desarrollar tecnología de acuicultura que mejore la productividad mediante la identificación de los efectos de la luz sobre otras especies de peces, además de desarrollar y comercializar tecnologías que permitan controlar de forma remota la luz y el agua al mismo tiempo.

Luces LED y el crecimiento de peces planos

Otro grupo de investigación de la Pukyong National University investigó los efectos de la iluminación LED (violeta, azul, verde y roja) en el lenguado (Paralichthys olivaceus), en un fotoperíodo de 12h:12h luz:oscuridad durante 60 días. Ellos descubrieron que los lenguados crecieron más rápido con las luces LED verdes, y un menor crecimiento con bajo la luz roja. 

Por su parte, los investigadores de la Korea Maritime and Ocean University evaluaron los efectos de diferentes longitudes de onda usando LED (azul, verde y roja) sobre el estrés oxidativo inducido por el hambre y apoptosis en los lenguados. Ellos concluyeron que las luces LED verde y azul pueden inhibir el estrés oxidativo y apoptosis, y que la luz verde es particularmente eficiente en esto. 

Finalmente, los investigadores determinaron que la luz verde previene el estrés oxidativo y promueve el sistema inmune de los lenguados cultivados a altas densidades. 

Deja un comentario