General

La pesca y acuicultura serán sectores priorizados para un desarrollo sostenible en Piura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Piura, Perú.- La pesca y acuicultura serán sectores a priorizar para desarrollar componentes de investigación, desarrollo e innovación, fue una de las conclusiones del taller Oportunidades y desafíos de los recursos hídricos en la región organizado en el marco de la Agenda regional para un crecimiento sostenido: Estrategia de especialización inteligente para la investigación e innovación.

Anuncios

Se informó que en el tema de pesca y acuicultura el 54% del desembarque nacional se realiza en Piura y el 78% de productos congelados exportados al exterior provienen de nuestra región. Asimismo ambas actividades económicas contribuyen con el 16% del valor agregado bruto del sector a nivel nacional y tiene una demanda internacional creciente de productos de acuicultura como la tilapia.

Cifras importantes y suficientes para que dichas actividades sean priorizadas por la agenda regional junto a los sectores de agricultura y agroindustria, turismo y hostelería, logística y servicios, energía y otros recursos naturales.

Anuncios

Durante el taller se informó que Piura tiene un crecimiento económico constante, sin embargo, carece de sostenibilidad y para ello debe haber innovación e investigación y en ese sentido el estado empezará a dar fondos para este tipo de proyecto.

Por otro lado, en el evento se informó que el uso eficiente del recurso hídrico permitirá promover actividades productivas que incorporen valor agregado sobre todo en la actividad acuícola y agrícola tanto en la sierra como en la costa.

La Agenda regional para un crecimiento sostenido: Estrategia de especialización inteligente para la investigación e innovación es presidida por el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán e integrada por la Cámara de Comercio de Piura, la Universidad de Piura y la Universidad Nacional de Piura.

READ  Exportadores de alimentos de origen acuático vietnamitas piden ayuda a su gobierno

En el evento participaron funcionarios de la Dirección Regional de la Producción Piura y representantes del Instituto de Hidráulica, Proyecto Especial Chira Piura, Cuenca de Recursos Hídricos del Chira Piura,  Proyecto Alto Piura, Cite Pesquero, Universidad Nacional de Piura y Universidad de Piura, entre otras.

Deja un comentario