Patologías

Investigador Incar publica descubrimientos genéticos clave en el combate del Piojo de Mar

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chile.- Esta mes fue publicado en la prestigiosa revista “Parasite & Vectors” (OpenAccess), el artículo “Transcriptomic insights on the ABC transporter gene family in the salmon louse Caligus rogercresseyi”. Este estudio, colaboración entre INCAR y el Dr. Armin Sturm, del instituto de acuicultura de la Universidad de Stirling, Escocia, describe por primera vez uno de los aspectos moleculares más relevantes en la detoxificación de drogas antiparasitarias del piojo de mar Caligus rogercresseyi. Esta información es clave para comprender los mecanismos implicados a la aparición de resistencia farmacológica frente a fármacos y sin duda será literatura clave para la implementación de estrategias integradas de plagas en la salmonicultura.

Anuncios

La investigación desarrollada por el Dr. Cristian Gallardo-Escárate y su equipo de científicos de la rama UdeC de INCAR se centra en  el control de Caligus R., el principal parásito que afecta a la industria salmonera. El investigador, al ser consultado sobre el aporte del estudio señala que “la Industriautiliza distintas estrategias de manejo, desde la coordinación de barrios, alimentación funcional hasta el uso de agentes farmacológicos. En este último caso, la utilización de agentes antiparasitarios ha demostrado en distintas especias la generación de resistencia debido a la adaptación de los parásitos a los fármacos. En lo que respecta a Chile, actualmente existe autorización para el uso de fármacos como piretroides y organofosforados. Sin embargo, no existe conocimiento científico para Caligus de los mecanismos moleculares o genes que están implicados en la aparición de resistencia frente a antiparasitarios.”

Este estudio describe uno de los genes más importantes en la detoxificación de drogas en piojos de mar, como son proteínas denominadas «ATP-binding cassette transporters (ABC transporters)”. Estas proteínas se localizan en las membranas celulares y permiten el transporte de sustancias desde o hacia el interior de la celular. De esta forma, la capacidad de eliminar fármacos a través de estos transportadores por parte de Caligus, permitiría su asociación con la perdida de sensibilidad frente a los tratamientos farmacológicos como deltametrina y azametifos. La investigación fue realizada por el grupo de genómica del centro INCAR en colaboración con el Dr. Armin Sturm de la Universidad de Stirling en Escocia, quienes identificaron 57 genes que componen la familia de proteínas «ABC transporters” en Caligus rogercresseyi.

READ  Cooke Aquaculture desarrolla nuevo proceso para combatir el piojo de mar
Anuncios

Adicionalmente a la identificación y caracterización de estas proteínas transportadoras, los investigadores evaluaron su respuesta en expresión génica frente a bioensayos con deltametrina y azametifos. Los resultados demuestran que dichas proteínas son moduladas por los fármacos y sugieren sus modificaciones a nivel molecular pueden estar asociadas con la pérdida de sensibilidad de los fármacos, y esto es clave para mejorar las prácticas de la industria salmonera en  el combate contra el parásito.

Una de las mayores aplicaciones del estudio, en palabras del Dr Gallardo-Escárate, “es el descubrimiento de mutaciones puntuales del ADN denominadas SNPs por su siglas en ingles (single nucleotide polymorphism), las cuales son cambios en la secuencia del gen que pueden modificar la estructura de la proteína o bien su afinidad por los fármacos. Sin duda este conocimiento es útil como marcadores genéticos a fin de monitorear la pérdida de sensibilidad en las poblaciones de CaligusR.  en el sur de Chile. Con esta herramienta es posible establecer un programa de muestreo genético a fin de apoyar la rotación de fármacos y coordinación de centros de cultivo.”

Referencia:
Valentina Valenzuela-Muñoz, Armin Sturm and Cristian Gallardo-Escárate. Transcriptomic insights on the ABC transporter gene family in the salmon louse Caligus rogercresseyi. Parasites & Vectors 2015, 8:209  doi:10.1186/s13071-015-0801-x
http://www.parasitesandvectors.com/content/8/1/209/abstract

Deja un comentario