General

Insopesca inspeccionó cuatro unidades de producción acuícola en Táchira

Foto del autor

By Milthon Lujan

Táchira, Venezuela (Prensa Insopesca).-  Como parte del trabajo de control y seguimiento de la actividad pesquera y acuícola del país que dirige el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (MinPesca), su ente adscrito, el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) realizó el acompañamiento técnico a cuatro unidades de producción acuícola en Táchira.

Anuncios

Las instalaciones se encuentran en periodo de instalación, y la inspección previa permite evaluar las condiciones y posteriormente emitir el permiso que permite la siembra de alevines para ejercer la actividad piscícola desde el municipio Junín.

La primera de las visitas se realizó en la Unidad de Producción El Paraíso, la cual posee actualmente alevines de trucha y cuenta con las condiciones legales y naturales exigidas por la Ley de Pesca y Acuicultura. De igual manera, los funcionarios recomendaron vigilar constantemente la oxigenación de los alevines para mantener el cuidado y obtener resultados positivos durante el periodo de cría.

Anuncios

Otra inspección tuvo lugar en la Unidad de Producción La Sabana, que cuenta con dos lagunas de agua natural y contempla la siembra de alevines de cachama. Aunado a este proceso de inspección, los funcionarios señalaron que las otras dos unidades acuícolas están en condiciones óptimas en cuanto a estructura y suministro de agua, además de contar con el talento humano para emprender el proyecto.

La subgerente de Insopesca Táchira, Mariela Cáceres,  manifestó que estas unidades de producción tienen las potencialidades para instalar un gran sistema enfocado en la piscicultura, que contribuya al abastecimiento de las familias venezolanas a través de la Feria Socialista del Pescado e igualmente se convierta en una herramienta clave para el impulso del Motor Agroalimentario.

READ  Expertos diseñarán nuevos protocolos que midan la capacidad de carga para el desarrollo de una acuicultura sostenible

Es importante señalar que estas inspecciones se realizan fundamentadas en el artículo 20 de la Ley de Pesca y Acuicultura, el cual contempla que: “El Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura, dará prioridad especial al desarrollo de unidades de producción socialistas de acuicultura rural, a fin de que los campesinos, campesinas, pescadores, y pescadoras artesanales y otros productores tengan alternativas distintas a la actividad agraria o pesquera, o la sustituyan. Estas unidades de producción socialista estarán dirigidas a garantizar la disponibilidad suficiente, estable, oportuna y permanente de productos y subproductos de la pesca para atender las necesidades básicas de la población local y nacional, entre otros, a través de la distribución e intercambio de los mismos por medio del trueque, los precios justos y solidarios”.

Con estas acciones el Gobierno Bolivariano continúa su lucha para vencer la guerra económica y abastecer los hogares de la Patria a través de estrategias como la acuicultura artesanal, que es la que se realiza a pequeña escala en instalaciones que requieren escasa modificación del ambiente natural y bajo nivel de tecnología. Son manejadas por grupos familiares, cooperativas o unidades de producción social que tienen su residencia en el medio rural.

Deja un comentario