Peces

INIDEP transfiere tecnología de cultivo de lenguado a una empresa

Foto del autor

By Milthon Lujan

Argentina.- El Programa de Maricultura del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero está a punto de dar un paso histórico para la institución: se firmó un acuerdo con una empresa regional con el objeto de coordinar esfuerzos a fin de llevar a cabo el primer emprendimiento de engorde de peces, consistiendo en la provisión de juveniles de lenguado por parte del INIDEP, el correspondiente asesoramiento técnico y el seguimiento del proyecto de acuicultura. A cambio, la empresa suministrará al Instituto insumos necesarios (en su mayoría importados) para el fortalecimiento del Programa en todas sus actividades.

Así, por primera vez el Instituto concretará la transferencia de tecnología de producción desde su Estación de Maricultura, en la cual se desarrollan diversas especies marinas. Por medio de este convenio, el INIDEP se compromete a hacer entrega de 1000 ejemplares de lenguado. Asimismo, se encargará de supervisar el traslado que se llevará a cabo con personal del Programa de Maricultura. “El primer día se trasladarán solo algunos ejemplares para observar su comportamiento, adaptación y supervivencia por un lapso de tres días aproximadamente y, a posteriori, corroborando el buen estado de los ejemplares, se procederá a la entrega del resto de los juveniles”, explicó la Jefa del Programa dependiente de la Dirección de Información, Operaciones y Tecnología, Dra. Mariela Radonic.

Esta transferencia de «semilla» y tecnología a un ente privado, significa el cierre del ciclo de desarrollo de tecnología de producción de lenguado en INIDEP, la continuidad en la provisión de «semilla» con fines comerciales y la obtención de datos inéditos de crecimiento y tiempos de engorde piloto-comercial para la especie.

Investigación en cultivo de peces marinos

A mediados de la década de 1990, el INIDEP comenzó con el desarrollo de tecnologías de cultivo de besugo (Pagrus pagrus) y lenguado (Paralichthys orbignyanus). Siguiendo la tendencia mundial hacia el incremento de los cultivos marinos, actualmente el Programa MARI cuenta con stocks reproductores de chernia (Polyprion americanus), besugo (Pagrus pagrus), lenguado (Paralichthys orbignyanus), pez limón (Seriola lalandi), con los cuales se estudia la reproducción y cría de larvas de estas especies, desarrollo de alimentos y engorde.

READ  Empresa desarrolla sistema de biodigestión para procesamiento de vísceras y carcasa de la tilapia

Paralichthys orbignyanus

EL lenguado Paralichthys orbignyanus, es una especie ictiófaga, las especies frecuentes en su dieta son: pejerrey, juveniles de saraca, corvina rubia y de la propia especie, éstos últimos en pequeño porcentaje. Es una especie de crecimiento relativamente rápido, la edad máxima observada es de 7 años. Las longitudes máximas observadas son 103 cm para hembras y 72 cm para machos.

Paralichthys orbignyanus está presente desde el Estado de Río de Janeiro, en Brasil, hasta la Punta Villarino (40° 50’S) en Argentina.

Fuente: INIDEP

Deja un comentario