Nutrición

Incorporación de los omega-3 en el tejido muscular de tilapia alimentada con ensilado de cabeza de camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- Científicos evaluaron la incorporación de los omega-3 EPA (eicosapentaenoico) y DHA (docosahexanoico) en el tejido muscular de tilapias del Nilo alimentadas con dietas suplementadas con ensilado de cabeza de camarón (Litopenaeus vannamei).

Una forma simple y barata de uso racional de los residuos de la industria pesquera es la producción de ensilado, debido a que, además, de presentar un nivel proteico cercano a la materia residual original, también preserva los ácidos grasos de alto valor biológico. Los residuos de la industria camaronera son considerados una fuente proteica de buena calidad para la alimentación de los peces.

Científicos de la Universidade Federal de Pernambuco (UFRPE), Universidade Federal da Bahia (UFBA), y Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB), liderados por Carolina Nunes Costa evaluaron la incorporación de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA en el tejido muscular de tilapia del Nilo, alimentadas con dietas suplementadas con diferentes niveles de ensilados de cabeza de camarón, considerando los tenores de EPA, DHA y lípidos totales en las dietas y filetes.

Ellos prepararon cinco dieta isoproteicas e isoenergeticas, variando el nivel de inclusión de ensilado de cabeza de camarón de 0 a 16%.

Los científicos concluyen que la inclusión de 16% de ensilado de cabeza de camarón en la dieta de las tilapias aumentó significativamente los niveles de incorporación de EPA y DHA en el filete.

Contacto:
Carolina Nunes Costa
E-mail: carolncosta@yahoo.com.br 

Referencia:
Costa, Carolina Nunes, Silva, Jaff Ribeiro da, Melo, Fulvio Viegas Teixeira de, Hisano, Hamilton, Druzian, Janice Izabel, & Portz, Leandro. (2012). Incorporação de ômega-3 no tecido muscular da tilápia do Nilo alimentada com dietas contendo silagem de cabeça de camarão. Ciência Rural, 42(1), 172-177. Epub December 13, 2011.

READ  Comparan métodos para predecir el deterioró de la carne de tilapia

 

Deja un comentario