Nutrición

Harina de soja proteolítica mejora el crecimiento y la inmunidad del camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

La harina de soja es considerada como la principal alternativa para reemplazar la harina de pescado en las dietas acuícolas; sin embargo, debido al desbalance en los aminoácidos, menor disponibilidad de fósforo y algunos factores antinutricionales, la harina de soja no ha podido reemplazar totalmente a la harina de pescado.

Estudios previos han mostrado que la fermentación y la proteolisis incrementan el contenido de proteína cruda y disminuyen la fibra cruda, los factores antinutricionales y las toxinas.

Anuncios

Comparado con la harina de soja convencional, la harina de soja proteolítica contiene una gran número de péptidos pequeños, que tienen mejores propiedades físicas y químicas, e incrementa su digestibilidad.

Los científicos de la Shanghai Ocean University, Shanghai Collaborative Innovation Center for Cultivating Elite Breeds and Green-Culture of Aquaculture Animals, de la National Demonstration Center for Experimental Fisheries Science Education y de Beijing Dabeinong Technology Group Co., Ltd., realizaron una prueba de alimentación para investigar los efectos de la harina de soja proteolítica en el crecimiento, genes relacionados con la inmunidad y la resistencia contra Vibrio alginolyticus en el camarón Litopenaeus vannamei.

Ellos emplearon seis niveles de inclusión en la dieta de harina de soja proteolítica: 0, 35, 45, 55 y 65 g/kg, agregados a una dieta base.

Harina de soja proteolítica

El proceso de fermentación puede mejorar la disponibilidad de vitaminas, solubilidad de las proteínas, modelos de aminoácidos y palatabilidad de la harina de soja. Por su parte, la proteolisis viene siendo usada para generar varios hidrolizados de proteína que puede reducir los factores antinutricionales e incrementar el contenido de péptidos.

READ  IFFO publica informe analizando la tasa de dependencia en el pescado de forraje de la acuicultura
Anuncios

La harina de soja proteolítica es harina de soja tratada con un complejo de enzimas, tiene un 48% de proteína cruda y 0.9% de lípidos crudos.

Según los resultados del estudio, la harina de soja proteolítica empleada tiene sustancialmente altos niveles de péptidos pequeños.

Nivel de inclusión de harina de soja proteolítica

“Los resultados mostraron que los juveniles de camarón alimentados con más de 45 g/kg de harina de soja proteolítica exhibieron un significativamente mejor crecimiento comparado al control”, reportan los científicos.

Asimismo, los tratamientos suplementados con harina de soja proteolítica mostraron significativos mejores rendimientos en términos de conversión del alimento, tasa de eficiencia de proteína y tasa de deposición de proteína.

Anuncios

Los científicos reportan que el procesamiento de la harina de soja en harina de soja proteolítica puede remover los inhibidores de la lectina y tripsina, lo que también contribuye a ún mayor crecimiento en los tratamientos de harina de soja proteolítica.

“Nuestros resultados indicaron que los camarones alimentados con harina de soja proteolítica mostraron actividades más altas de superóxido dismutasa (SOD) y más bajas de malondialdehído (MDA) que los camarones alimentados con harina de soya convencional. Este hallazgo respalda que la proteólisis puede reducir los efectos adversos de la soja en el estado oxidativo del camarón blanco”.

Mortalidad

De acuerdo con los resultados del estudio, los camarones alimentados con una dieta suplementada con 65 g/kg de harina de soja proteolítica mostraron una significativa menor mortalidad acumulada, comparado con el grupo control después del desafío con Vibrio alginolyticus.

“El estudio actual mostró que los camarones alimentados con la harina de soja proteolítica fueron menos susceptibles a la infección de V. alginolyticus, especialmente para el tratamiento con un nivel de 65 g/kg. Los resultados fueron consistentes con el cambio en la lisozima del suero y los parámetros de capacidad antioxidante”, destacaron.

READ  Dietas suplementadas con Aloe vera reduciría la inflamación intestinal en Salmón

Conclusión

Anuncios

“El actual estudio demostró que el reemplazo de la dosis adecuada de harina de soja con harina de soja proteolítica, en una dieta baja en harina de pescado, podría resultar en un mejor crecimiento y estado inmunológico de L. vannamei”, concluyeron.

El estudio fue financiado por Shanghai Agriculture Applied Technology Development Program, China y Shanghai Collaborative Innovation Center for Cultivating Elite Breeds and Green-culture of Aquaculture Animals.

Contacto
Xuxiong Huang
Centre for Research on Environmental Ecology and Fish Nutrition
Ministry of Agriculture and Rural Affairs
Shanghai Ocean University, China
Email: xxhuang@shou.edu.cn

Referencia (acceso libre)
Weilong Wang, Detian Jiang, Ganfeng Yi, Xuxiong Huang, «An Evaluation of Replacing Soybean Meal with Proteolytic Soybean Meal in Low-Fish-Meal Diet on Growth Performance, Expression of Immune-Related Genes, and Resistance against Vibrio alginolyticus in White Shrimp (Litopenaeus vannamei)«, Aquaculture Nutrition, vol. 2022, Article ID 8384917, 9 pages, 2022. https://doi.org/10.1155/2022/8384917

Deja un comentario