General

Harina de copra es un insumo importante para piensos de tilapia, milkfish y camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Filipinas.- Usado principalmente como un alimento para animales, la harina de copra es un importante recursos. En el 2014, Filipinas produjo cerca de 750 000 toneladas de harina de copra, como un subproducto del coco. Cerca del 60% de esto fue utilizado principalmente como alimento para animales.

Anuncios

Al igual que la harina de soja, la harina de copra se clasifica técnicamente como un ingrediente de piensos basados en vegetales, y es usado principalmente como una fuente de proteína y energía en piensos mixtos. Los registros del año 2012 mostraron que Filipinas ha importado cerca de $500 millones de soja.

Sin embargo, existen muchas preocupaciones sobre el uso de la harina de soja como ingrediente de los piensos. Estos incluyen su fluctuante precio en el mercado, un producto caro de importación, su abastecimiento errático y el hecho de que compite con los alimentos para los humanos.

Anuncios

Para abordar el problema de alto costo de la importación de soja y para asegurar la calidad de los piensos animales, el Philippine Council for Agriculture, Aquatic and Natural Resources Research and Development of the Department of Science and Technology (DOST-PCAARRD) apoya programas de investigación y desarrollo sobre la identificación de insumos para los piensos.

Uno de los logros del programa es el uso de piensos formulados para cerdos, aves de corral y animales acuático con Protein Enriched Copra Meal (PECM) que fue desarrollado por el National Institute of Molecular Biology and Biotechnology de la University of the Philippines Los Baños (UPLB-BIOTECH).

A través de la tecnología de fermentación en estado sólido, el PECM se enriquece con microorganismos que incrementan el contenido de proteína de la harina de copra en cerca de 36 a 44% del contenido de proteína cruda, comparado con el 46% de la harina de soja.

READ  BIOFOR: Aditivo para transformar el residuo de los planteles de truchas en un ensilaje de alta calidad

Un grupo de investigadores del Institute of Aquaculture, College of Fisheries and Ocean Sciences de la University of the Philippines Visayas estudiaron la posibilidad de sustituir el 50% de la harina de soja como la principal fuente de proteína en el pienso, con PECM.

Anuncios

El proyecto “Field trial of protein enriched copra meal (PECM) as feed protein for tilapia, milkfish, and shrimp” es liderado por el profesor Valeriano L. Corre Jr. y Dr. Rex Ferdiand M. Traifalgar.

El estudio mostró que la harina de soja y PECM tuvieron la misma composición bioquímica en términos de lípidos crudos, proteínas crudas y fibra cruda.

En el marco del proyecto, las pruebas de alimentación se realizaron en camarón (Penaeus vannamei) en sistemas de alta y baja densidad, tilapia (Oreochromis niloticus), y milkfish (Chanos chanos) para determinar el efecto de los piensos formulados con PECM como ingrediente proteico.

Las pruebas iniciales mostraron resultados prometedores en la reducción de los costos de los piensos.

Anuncios

Como se previó, los resultados destacaron que la harina de copra enriquecida con proteínas podría ser utilizada como fuente principal de proteínas y reemplazar el 50% de harina de soja en dietas acuícolas sin comprometer el crecimiento, la producción y la eficiencia de la alimentación.

Deja un comentario