Impacto Ambiental

Granjas de cultivo de pangasius certificadas por ASC en Vietnam tienen un significativo menor impacto ambiental

Foto del autor

By Milthon Lujan

Gent, Bélgica.- La certificación ASC tiene un significativo menor impacto en los indicadores ambientales; sin embargo, la certificación ASC no provee beneficios claro para la gestión del agua y los impactos de la eutrofización, concluye un estudio.

Anuncios

La producción de pangasius en Vietnam es ampliamente conocida como un historia de éxito en la acuicultura, el sistema de producción de alimentos de más rápido crecimiento debido a la tremenda expansión en volumen, valor y el número de mercados internacionales a los cuales ha sido exportado el pangasius en los últimos años.

Debido a que los diferentes esquemas de certificación se están convirtiendo en características significativas del comercio internacional de pescado; un creciente número de productores de pangasius viene implementando al menos uno de los esquemas de certificación reconocidos por los mercados internacionales para incorporar las prácticas de sostenibilidad ambiental y social en la acuicultura.

Científicos de la Ghent University, Stockholm University (Suecia), WorldFish (Malasia) y Wageningen University (Países Bajos) compararon el impacto ambiental de la acuicultura intensiva de pangasius certificadas por la Aquaculture Stewardship Council (ASC) y las no certificadas, empleando la evaluación del ciclo de vida (LCA).

“Nos concentramos en las categorías relacionadas a los recursos (agua, suelo y recursos total) y las emisiones (calentamiento global, acidificación, eutrofización de agua dulce y marina” destacan los científicos.

Anuncios

Según los científicos el esquema de certificación ASC mostró ser un buen enfoque para determinar la adecuada sostenibilidad ambiental, especialmente en los concerniente con las categorías relacionadas con las emisiones en la producción de pangasius.

Ellos proponen mejoras en la producción intensiva de pangasius para mejorar los esquemas de certificación, como por ejemplo, hacer de los esquemas de certificación más asequibles, orientar mejor y facilitar su uso; reducir las cantidades de piensos consumidos e incorporar harina de pescado local para reemplazar a la importada.

READ  Proyectan la huella ambiental de la acuicultura en base a la demanda de recursos

Referencia:
Trang T. Nhu, Thomas Schaubroeck, Patrik J.G. Henriksson, Roel Bosma, Patrick Sorgeloos, Jo Dewulf. Environmental impact of non-certified versus certified (ASC) intensive Pangasius aquaculture in Vietnam, a comparison based on a statistically supported LCA. Environmental Pollution, Volume 219, December 2016, Pages 156–165. http://dx.doi.org/10.1016/j.envpol.2016.10.006
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0269749116316190

Deja un comentario