General

Gobierno ecuatoriano a través del borrador de la Ley de Pesca propone hipoteca acuícola

Foto del autor

By Milthon Lujan

Guayaquil, Ecuador.- En el marco de la inauguración del AquaExpo 2017, realizado el lunes 25 de septiembre, en el hotel Hilton Colón de Guayaquil, Javier Cardoso, viceministro de Acuacultura y Pesca, recordó que hace 18 años, el país sufrió el descenso económico más grande que registra la historia en la industria camaronera con el virus de la mancha blanca que afectó a la mayoría de las piscinas del país.

Conscientes de las necesidades del sector, el Viceministro señaló que en el borrador de la nueva Ley de Pesca y Acuacultura, se ha incluido la hipoteca acuícola, a través del cual los concesionarios de las zonas camaroneras podrán hipotecar total o parcialmente los terrenos concesionados por el Estado para ser sujetos de créditos productivos.

Además ratificó la necesidad de seguir trabajando en beneficio de cada una de las 65 plantas industriales, 66 plantas descabezadoras, 226 laboratorios, 5.308 productores y las 213 mil hectáreas de fincas a nivel nacional.

Alfredo Mera, empresario camaronero de Bahía de Caráquez señaló que el sector ha podido resistir ante distintos embates “ahora ha retomado su rumbo y lo celebramos, así como también la visita del MAP en territorio, pues dan muestra de equidad y de apoyo” reconoció.

De su parte José Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, sostuvo que el sector camaronero está pasando por un momento dinámico, que no es otra cosa que el efecto directo del trabajo incansable que no han desmayado ante la adversidad y se han reinventado constantemente para salir adelante.

Dijo que eventos como la AquaExpo son un referente de las citas técnicas de la acuicultura camaronera y uno de los espacios para el intercambio comercial de los negocios acuícolas más importantes del continente.

READ  ¿Interesado en hacer una pasantía en pesca y acuicultura?

En las exposiciones 30 expertos internacionales tratan temas como mejoramiento de protocolos de cultivo, manejo de pre-crías, bioremediación con probióticos, soluciones prácticas para la alimentación, entre otros.Además se cuenta con más 160 stands que presentan los mayores avances tecnológicos a disposición del camaronero.

Deja un comentario