Estudios

FishChoice: beneficios, riesgos y sostenibilidad del consumo de pescado en la UE

Foto del autor

By Milthon Lujan

España – Los miembros del grupo de investigación TecnATox de la Universitat Rovira i Virgili’s (URV) han optimizado la página web de FishChoice, una herramienta que ayuda al consumidor a elegir pescados y mariscos sostenibles, además de maximizar los beneficios y minimizar los riesgos.

FishChoice ha sido desarrollada en el marco de un proyecto financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea.

En un contexto de creciente demanda mundial de pescados y mariscos, es necesario contar con soluciones sostenibles e innovadoras que mejoren la seguridad alimentaria y el valor de los alimentos de origen acuático.

Este es el objetivo del proyecto SEAFOODTOMORROW (Nutritious, safe and sustainable seafood for consumers of tomorrow), en el que participa el grupo de investigación TecnATox junto con otras 34 instituciones de 15 países europeos.  

El grupo de investigación URV ha optimizado la herramienta FishChoice, creada como parte del proyecto ECsafeSEAFOOD (Priority environmental contaminants in seafood: safety assessment, impact and public perception).

La nueva versión de la herramienta guía a los consumidores para que puedan obtener el máximo beneficio de comer pescados y mariscos, en términos de ingesta de nutrientes, mientras que se reduce la exposición a contaminantes químicos y apunta a que el consumo sea sostenible.

La nueva versión de FishChoice mantiene dos opciones: una diseñada para el público en general, la otra orientada para los profesionales de la salud y la nutrición, industrias e investigadores.

Los usuarios de FishChoice pueden seleccionar el país en donde se encuentran y, en función de esta elección, la herramienta muestra las especies de pescados y mariscos que se consumen habitualmente de un total de 64, 40 más que en la primera versión. Las otras especies se muestran a nivel secundario.

READ  Cadena de suministro de la acuicultura durante la pandemia del covid-19

FishChoice también incluye productos de pescados y mariscos, por ejemplo, sopa de pescado, paté de pescado o salmón ahumado.

Una vez que los usuarios han seleccionado su menú semanal, junto con el grupo de población al que pertenecen, pueden hacer click en las pestañas para conocer la ingesta de nutrientes y contaminantes al consumir cada especie.

La herramienta compara los resultados de la ingesta con los umbrales establecidos por la European Food Safety Authority (EFSA) en términos de la cantidad mínima de nutrientes recomendada y la cantidad máxima de contaminantes que se pueden tolerar. Si los usuarios no respetan estos límites, se les envía una advertencia.

Finalmente, FishChoice brinda consejos en forma de semáforo para que los usuarios puedan comer las especies de peces que han seleccionado de manera sostenible (por ejemplo, esto indica si una especie está en peligro o que tipos de métodos de pesca han sido usados).

La página web está disponible en 25 idiomas oficiales de la Unión Europea. La aplicación pronto estará disponible para su descarga para teléfonos móviles.

TecnATox ha creado y optimizado FishChoice, con el apoyo de EuroFIR, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la elaboración y armonización de datos nutricionales en alimentos a escala europea. La empresa AquaTT está involucrada en la comercialización de la herramienta para asegurar que se utilice al máximo y que todos los interesados puedan acceder a ella.

Mayor información en FishChoice

Deja un comentario