Impacto Ambiental

Estudio revisa los potenciales impactos negativos de los monocultivos acuícolas marinos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Cork, Irlanda.- Un nuevo estudio examinó los potenciales impactos negativos de los monocultivos acuícolas en agua de mar y revisó los sistemas de producción acuícolas en recirculación, cultivos integrados multitróficos, humedales, y acuaponía de agua de mar.

Anuncios

La acuicultura global es el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento; sin embargo, el rápido desarrollo de los sistemas extensivos y semi-intensivos han resultado en el incremento de las preocupaciones en todo el mundo debido a los potenciales impactos ambientales, económicos y sociales.

En los últimos años, las investigaciones han conducido al desarrollo de sistemas de producción sustentables de alimentos en agua de mar, a través de métodos mecánicos (por ejemplo los sistemas en recirculación para la acuicultura-RAS) y enfoques basados en los ecosistemas (por ejemplo la acuicultura integrada multitrófica-IMTA).

Científicos de la Daithi O’Murchu Marine Research Station y de la University College Cork examinaron los potenciales impactos negativos de las operaciones acuícolas de monocultivo en agua de mar, y revisaron los sistemas establecidos (RAS) y nuevos (IMTA, humedales artificiales y acuaponía en agua de mar) de producción de alimentos con agua de mar, y discutieron su contribución al desarrollo de sistemas sostenibles y ambientalmente amigables.

Ellos identificaron y discuten los principales impactos ambientales de la acuicultura marina, entre los cuales se incluye: descarga de efluentes y contaminantes; consumo de agua; escape de los peces en cultivo; transmisión de parásitos y enfermedades; consumo de harina y aceite de pescado y bienestar social.

Anuncios

Asimismo los científicos describen sistemas de cultivo como la recirculación; IMTA; humedales artificiales y acuaponía con agua de mar.

Según los científicos las operaciones en sistemas de recirculación en acuicultura ofrecen muchas soluciones a las preocupaciones ambientales sobre los impactos de la acuicultura marina. “En los RAS el potencial de escape de los peces es extremadamente bajo y el 90-99% del agua es reciclada. Ellos pueden ser localizados en terrenos no adecuados para otros métodos de producción de alimentos, en áreas urbanas o cerca a los mercados. Los contaminantes, parásitos y enfermedades pueden ser removidos o tratados con efectividad mediante la esterilización del agua reusada y todos los desechos pueden ser removidos o tratados” concluyen los científicos.

READ  Industria acuícola ha reducido significativamente el uso de antibióticos

Referencia (abierto): {mprestriction ids=»*»}
Gunning, Daryl; Maguire, Julie; Burnell, Gavin. 2016. «The Development of Sustainable Saltwater-Based Food Production Systems: A Review of Established and Novel Concepts.» Water 8, no. 12: 598. doi:10.3390/w8120598
http://www.mdpi.com/2073-4441/8/12/598

{/mprestriction}

Deja un comentario