General

Entidades de Produce impulsarán desarrollo de la pesca artesanal y acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú (Andina).- El Ministerio de la Producción a través de sus tres organismos técnicos desplegarán esfuerzos para trabajar en conjunto convenios marco de cooperación a favor del desarrollo sostenido e integral de la pesca artesanal y la acuicultura en el país.

Anuncios

Se trata del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP Red Cite).

Los convenios prevén implementar mecanismos de coordinación y articulación entre las tres instituciones, que permitirán a los pescadores artesanales y acuicultores aprovechar al máximo las oportunidades de capacitación e inocuidad para alcanzar calidad y competitividad en el mercado nacional e internacional, en beneficio del Sector.

Anuncios

Los convenios facilitarán acciones en el campo de la asistencia técnica, buenas prácticas pesqueras, transferencia tecnológica y fácil acceso al proceso de adecuación a la norma sanitaria de las infraestructuras pesqueras y acuícolas a nivel nacional.

También en Andina: Gobierno trabaja en nuevo modelo de gestión en puertos artesanales

Los organismos del Ministerio de la Producción se comprometen a realizar capacitaciones en conjunto que involucren el desarrollo de tecnologías de procesamiento de recursos hidrobiológicos y que fomenten el aprovechamiento racional y sostenible del recurso.

Lo cual incluye la implementación de técnicas para mejorar la cadena de valor de la pesca artesanal en su etapa de procesamiento y comercialización.

Anuncios

Asimismo, diseñar y ejecutar proyectos y programas de cooperación técnica para la adecuación a la normativa sanitaria y para el mantenimiento y sostenibilidad de la misma en las infraestructuras pesqueras artesanales y acuícolas.

Con la unión de esfuerzos y trabajo de equipo organizado y articulado, podremos promover nuevos motores de crecimiento económico competitivo, innovador, de calidad y con sostenibilidad ambiental en el país en beneficio de nuestra población pesquera artesanal y nuestros productores acuícolas.

Deja un comentario